Vaca Muerta superó los 400.000 barriles de petróleo, lo mismo que se producía en todo el país hace siete años
Sólo en Vaca Muerta la producción de petróleo superó los 400.000 barriles, lo mismo que se producía en todo el país hace unos años. Las exportaciones de hidrocarburos podrían trepar a u$s 10.000 millones, según datos oficiales.
Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord histórico en materia de producción, y así el sector energético deja de significar una sangría de dólares para transformarse en un aliado clave de las reservas del Banco Central.
Con respecto a la producción, en junio se verificó un nuevo récord histórico. La provincia de Neuquén informó que en junio se registró un hito en la producción de petróleo, al alcanzar los 400.931 barriles por día. Esto significa un 2% más que en mayo, pero un alza del 25% con respecto a junio del 2023.
Así, la producción acumulada entre enero y junio de 2024 es 20,2% mayor que la registrada para el mismo período del año pasado, según informó el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, provincia que encabeza Rolando Figueroa.
Para tomar una dimensión, en el 2017, hace tan solo 7 años, se producían en todo Argentina unos 400.000 barriles en las 5 cuencas petroleras que hay. Hoy esa es sólo la producción de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.
Con respecto al gas, la producción en junio fue de 104,23 millones de metros cúbicos por día, lo que representa una disminución con respecto a mayo del 1,3%. Sin embargo, en comparación con junio de 2023, se produjo un 15% más. Así, la producción acumulada del primer semestre de 2024 es un 12% mayor que la registrada para el mismo periodo del año pasado.
Ingreso de dólares
El récord de producción y las mejoras de infraestructura para transportar hidrocarburos implicaron que el sector energético dejó de ser una sangría para las reservas del Banco Central, sobre todo en los meses invernales. Por el contrario, pasó a mostrar números favorables en lo que se llama la balanza comercial energética, es decir, sólo enfocada en el mundo de la energía.
Sólo en el primer semestre, Argentina logró un superávit en la balanza energética de u$s 2.758 millones. Esto se dio por un aumento en las exportaciones del 27%, y una caída de las importaciones del 55%, según difundió el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. «Vamos por el camino correcto, dejando atrás el agotado modelo de autoabastecimiento y enfocándonos en las exportaciones», afirmó.
De hecho, en la presentación que hizo ante inversores de Nueva York el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, mostró proyecciones para la energía. La balanza energética, según el Gobierno, cerrará el 2024 en +u$s 5000 millones. Hace tan solo dos años, en 2022, había cerrado en negativo por u$s 4000 millones.
De hecho, para el 2025, sólo en energía, el Gobierno espera exportar casi u$s 10.000 millones, un récord histórico para el sector.
Por Florencia Barragan
El Cronista