Información General

Tras la nueva suba, los precios en las estaciones de la frontera norte argentina, dejan de ser ventajosos

Las estaciones de servicio de Puerto Yguazú registran una gran caída en las ventas.

Ayer entró en vigor en las estaciones de servicio de Puerto Yguazú (Argentina) el octavo ajuste en los precios de la gasolina y el diésel en 2024, convirtiéndose en una de las ciudades con los combustibles más caros de las Tres Fronteras. El porcentaje quedó por debajo de los índices de inflación en la Argentina, rondando el 3%.

En la ciudad fronteriza argentina, las estaciones con la bandera YPF y Shell exhiben los nuevos valores desde las primeras horas de este jueves. En las estaciones de servicio Shell, los precios son los siguientes: Nafta Súper: P$ 1.139, Nafta V-Power: P$ 1.410, Formula Diesel: P$ 1.209 y Diesel V-Power: P$ 1.487.

En las estaciones de servicio de la empresa estatal YPF, los precios son los siguientes: Nafta Súper: P$ 1.139, Nafta Infinia: P$ 1.368  e infinita Diesel: P$ 1.444. Esto números están por encima de los precios promedios de combustibles en venta en Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil).

El incremento de los precios de los combustibles en Argentina, iniciado a fines de 2023 con la asunción del presidente Javier Milei, ha tenido un fuerte impacto en el mercado. Esta situación ha provocado una caída en la demanda.

En el caso de Puerto Yguazú, la imagen de las filas de vehículos con placa paraguaya y brasilera esperando turnos para comprar combustibles de estaciones de servicios, quedó atrás. De hecho, muchos argentinos hoy cruzan la frontera para abastecerse en Brasil o Paraguay.

Esta situación se grafica en un estudio realizado por la Confederación de Entidades de Comercialización e Hidrocarburos y Afines de Argentina, que señala que los argentinos de ciudades fronterizas prefieren comprar combustibles en Paraguay y Brasil debido a los precios más bajos. El mismo informe indica que las estaciones de servicio han acumulado una caída de 6,27% en sus ventas en lo que va del año.

La abrupta caída en el consumo de combustibles en las ciudades fronterizas se debe a la liberalización de los precios de la nafta y el gasoil, lo que ha reducido significativamente la brecha de valores en comparación con los países vecinos. En Puerto Yguazú, la nafta de mayor calidad registró una caída del 55% y la súper, del 29% durante el período de marzo 2023 a 2024. El gasoil, por su parte, retrocedió un 59%.

La Clave

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse