Se mantiene el paro nocturno en las estaciones de servicio
Los estacioneros y el gremio que agrupa al personal estuvieron reunidos con los ministros de Seguridad, Pablo Coccocioni, y de Producción, Gustavo Puccini. Los taxis tampoco circularán en ese horario.
Tras la finalización de una extensa reunión entre los ministros de Seguridad santafesino, Pablo Coccocioni, su par de Producción Gustavo Puccini, los representantes de las estaciones de servicio y el gremio que nuclea a los playeros, continúa por tiempo indeterminado el paro nocturno en el horario de 22 a 6. «Vamos a evaluar algunas propuestas de control que se podrían implementar. Se prometió un control por cuadrículas que habría que analizarlo y ver bien cómo aplicarlo», adelantó el referente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) Sebastián Estévez. «Seguimos igual, evaluando las opciones y con el cierre nocturno por esta tragedia (en alusión al asesinato del playero en Mendoza al 7600)», agregó el referente gremial de los empleados Ismael Marcón.
Las estaciones de servicio de Rosario habían dispuesto el domingo pasado una jornada de duelo desde las 14, para acompañar a la familia de Bruno Bussanich ejecutado en forma cobarde y a sangre fría cuando trabajaba en una estación de servicios de Mendoza al 7600. A eso se sumó que todas estas noches las estaciones no expendieron combustible de 22 a 6 de la madrugada. La medida de fuerza se va a extender por tiempo indeterminado.
El mismo domingo pasado, en un comunicado conjunto Cesgar) y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (SOESGPyLA), difundieron que la medida de fuerza implicó el cierre de las bocas de expendio en el horario nocturno, “hasta que encontremos respuestas a las medidas de seguridad que necesitamos para el sector”. En este horario solo se atendieron ambulancias y patrulleros policiales.
El autor de los disparos, que terminó con la vida de Bussanich se movilizaba en un Fiat rojo, y dejó en el lugar una nota con una amenaza contra el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.
El crimen se inscribió en la ola de hechos de violencia que asolan a Rosario y que le costó la vida a dos taxistas -Héctor Raúl Figueroa, de 43 años, y Diego Alejando Celentano, de 33. A ello se le sumó el homicidio del conductor de la línea K -Marcos Daloia, de 39 año cuyo sepelio se produjo este martes al mediodía y tras lo cual se retomó el servicio de colectivos luego de varias jornada de inactivada por duelo.
En el caso de los taxistas, sigue el paro nocturno de 22 a 6 como medida de protesta por los crímenes de los dos taxistas y en función de la falta de combustible que produce el paro de los estacioneros, lo que hace inviable la circulación de coches de alquiler. A ello se le suma el temor de los peones del turno noche, que no desean transitar por las calles debido a la ola de inseguridad.
«Es una medida de fuerza hasta que nos den una solución», ahondó Estévez tras el encuentro con Coccocioni y Puccini.
«Frente a algunas dudas, informó que de 22 a 6 y hasta que no veamos de parte de funcionarios nacionales que materialicen el movimiento de tropas como prometieron cuidarnos, no seguiremos con el servicio nocturno hasta nuevo aviso. Evaluaremos mañana (por este miércoles) los pasos a seguir», informó el titular del Sindicato Peones de Taxis (SPT) Horacio Yannotti.
Por su parte, desde la Cámara de Remises de Rosario informaron que este martes por la noche no se sumaban a la protesta y lo dejaban librado a la decisión que quisiera tomar cada chofer.
Por Lucas Ameriso
La Capital