Petróleo y Gas

Reflotan proyecto para llevar agua industrial a pozos de Vaca Muerta

Se trata de Red Azul y permitirá disminuir el impacto hídrico y la huella de carbono. Pedirán compromiso a operadoras.

La Provincia reflotó un antiguo proyecto para construir acueductos denominado Red Azul, que permitirá llevar agua industrial para la estimulación de los pozos petroleros en Vaca Muerta y toda la zona central de Neuquén, según se anunció oficialmente la semana pasada.

“Necesitamos que las empresas comprometan un contrato de suministro de compra de agua industrial para su utilización a futuros años y con eso poder financiar esta obra”, explicó el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.

El funcionario indicó que el proyecto “es vital para disminuir el impacto hídrico y también la huella de carbono, bajar los costos y mejorar la seguridad”. Indicó que en una etapa posterior se buscará “convertir una especie de Red Azul a Verde, con una red de irrigación en las puntas de los acueductos que vamos a diseñar”.

El ministro precisó que se trata de “un proyecto que habíamos planteado hace unos doce años y hoy retomamos” y precisó que la empresa estatal Emhidro “va a tener la función específica y fundamental de continuar con esta obra”.

Etcheverry estimó que la inversión ronda los 100 millones de dólares y dijo que se espera contar con esta nueva infraestructura durante principios del próximo año. Informó que ya está concluido el preproyecto y que ahora se debe ajustar con los nuevos volúmenes y caudales que necesitan las empresas. “Con eso se va a terminar el diseño y la valorización”, agregó.


Antecedentes

En 2012, en ocasión de ocupar la presidencia de Gas y Petróleo del Neuquén S.A., Etcheverry y el gobernador de la época, Jorge Sapag, anunciaron que desde el gobierno provincial se trabajaba para crear una red de suministro de agua industrial para operaciones de fractura en busca de hidrocarburos no convencionales.

Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura.

Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura.

En aquel entonces, el hoy ministro de Infraestructura brindó detalles del plan Red Azul de acueductos y aseguraba que “tiene que ver con la posibilidad de evitar gran parte del costo de acarreo de agua hacia las piletas de fractura, que hoy se está haciendo por camiones”.

Ya en 2012 se observó que el traslado por camiones genera un impacto en los caminos que “luego tiene que hacerse cargo la provincia”. Además, señalo que tiene un efecto ambiental de polución por el polvo en los caminos, por el gas oil.

El funcionario señaló en aquel entonces que el plan Red Azul garantizaría la disponibilidad del agua e implicaría, para las empresas operadoras, un suministro seguro por parte del Estado provincial, “un organismo que se encargue de esta distribución le va a salir mucho más barato porque una vez hecha esa red como la red domiciliaria uno llega hasta el punto de conexión y allí el tanque y el acceso a la cometida es responsabilidad de cada una de las empresas”.

Además, Etcheverry señaló que este plan prevé también ser una inversión que quede para las generaciones futuras, “como una red provincial de riego en gran parte de la zona central desértica de la provincia de Neuquén entre el Río Colorado y el Río Neuquén que es donde se está desarrollando toda la actividad”.

La mañana en Neuquén

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse