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Las ventas de nafta premium cayeron seis veces más que las de súper

La caída en las ventas de combustibles mostró en septiembre algunas particularidades, ya que fue más marcada en las provincias del NEA y en los productos de mayor precio y calidad.

El mercado de combustibles líquidos fue uno de los más afectados en los diez meses que van de la Presidencia de Javier Milei. En todos los casos registró caídas interanuales en sus niveles de venta, pero con un descenso más marcado en las provincias del noreste y en las naftas premium, de mayor precio que las súper.
De acuerdo con los informes de la Secretaría de Energía, en septiembre las ventas al público de naftas y gasoil sumaron 1.313.875 metros cúbicos, con una baja del 11,8% respecto del mismo mes del año pasado.

Al respecto, la consultora Politikon Chaco advirtió un “agravante” en ese descenso, al observarse una aceleración en la caída, si se tiene en cuenta que había sido de 5,2% en julio y 9,2% en agosto. “Además, respecto al mes previo (agosto 2024), las ventas mostraron también un retroceso (-7,1%), la segunda consecutiva en ese nivel comparativo”, agregó.

Pero un análisis más detallado de la evolución de las ventas permite comprobar desigualdades notorias tanto en el comportamiento regional como por tipo de producto.


Brechas por producto

La caída global del 11,8% se compuso de una baja del 8,4% en la venta de naftas y del 15,7% en la de gasoil, con diferencias dentro de cada uno de esos tipos de combustibles.

En el caso de las naftas, el descenso fue del 3,7% en el caso de las súper, pero del 20,7% para las premium, en tanto para el gasoil se dio un desempeño inverso, con una mayor caída en para el común (-19,7%) que para el premium (-8,5%).

La diferencia entre las naftas premium y súper puede explicarse por la brecha de precios entre los dos productos, que en promedio representa un 23,7%, a pesar de que en la comparación interanual fue la nafta súper la que registró el mayor aumento porcentual: 327% contra 307,5%, según los cuadros de precios de YPF, que concentra el mayor volumen de ventas del mercado local.


Venta de nafta: las diferencias por región

En el caso de la evolución por provincia, en septiembre volvió a darse una situación similar a la de otros meses de 2024, con un comportamiento diametralmente opuesto al de 2023 y, especialmente, 2022.

Por entonces, los precios de los combustibles en la Argentina eran mucho más atractivos para transportistas y usuarios particulares de países vecinos, por la combinación de una paridad cambiaria más conveniente y, principalmente, el congelamiento de los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.

Por eso, las ventas en estaciones de servicios de Formosa, Misiones y Corrientes crecían en forma exponencial, en contraste con el resto del país, principalmente por la afluencia de clientes del Paraguay y Brasil.

Esa situación se invirtió en 2024, a partir de la actualización de los impuestos mencionados y un cambio en la paridad del tipo de cambio, lo que determinó que las provincias antes más favorecidas pasaron a ser las más perjudicadas.

En ese sentido, la caída general del 11,8% fue del 29,1% en Formosa, 28,1% en Misiones, 22,5% en Entre Ríos y 22,3% en Corrientes, todas provincias que limitan con otros países.
Por el contrario, si bien en todos los distritos hubo caídas en las ventas, los porcentajes fueron menores en Tierra del Fuego (-2%), CABA (-6,8%), Chubut y Río Negro (-7,3% en cada caso), Buenos Aires y Neuquén (ambas con -8,4%).


Mejores precios, pero menos ventas

La caída en las ventas es motivo de preocupación entre los expendedores, aunque por la actualización impositiva no tuvo impacto en la recaudación, al punto que en septiembre los ingresos por los impuestos a los Combustibles tuvieron un incremento interanual del 478,1%, frente a una suba global del 198,5%.

Por Marcelo Batiz

BAE Negocios

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