Información General

Profertil alimentará el 100% de su producción con energía eléctrica renovable de YPF Luz

La principal productora nacional de fertilizantes, necesarios para optimizar el rendimiento de los cultivos de manera sostenible, firmó un convenio con la unidad de la petrolera estatal.

Profertil -la principal productora nacional de fertilizantes necesarios para optimizar el rendimiento de los cultivos de manera sostenible-, presentó en su establecimiemto de Ingeniero White la firma de un convenio con YPF Luz, por el cual el 100% de la energía eléctrica que consume en su planta de urea granulada provendrá de fuentes eólicas y tendrá su origen en energía renovable. El convenio se enmarca en un largo recorrido de hitos que Profertil lleva adelante desde el inicio de las operaciones en 2001 con el objetivo de nutrir la tierra de forma sostenible.

El acuerdo tendrá una duración de 10 años y se suma al firmado en 2018, ya que abastecía al 60% de los requerimientos eléctricos de la empresa. El nuevo convenio aporta 95GWh/año, el equivalente a 23.730 hogares, con una disminución del CO2 estimada en 26.000 toneladas al año -sumadas a las 50.500 reducidas por el contrato anterior- lleva a 0 las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 2, es decir, aquellas vinculadas con la provisión de energía eléctrica. Con la urea granulada que se generará 100% con energía eléctrica eólica se pueden fertilizar 11 millones de hectáreas, equivalente a 1/3 de la provincia de Buenos Aires.

Marcos Sabelli, CEO de Profertil, destacó en la conferencia de prensa que brindó en la planta de Ingeniero White que la empresa “es el principal productor de urea granulada en la Argentina, un nutriente fundamental para el trigo, maíz, cebada y los principales cultivos del país. Hoy es un día muy especial para nosotros porque nuestro propósito es nutrir la tierra de forma sostenible. Lo que hacemos es convertir energía del gas natural a través de los fertilizantes y nutrientes en los alimentos”.

Profertil surge de la unión de dos compañías: por un lado, YPF, el principal productor de energía en la Argentina, y, por otro lado, de Nutrien, una empresa de origen canadiense que es el principal productor de fertilizantes del mundo. Actualmente, Profertil tiene la única planta de urea granulada en la Argentina con una capacidad de producción de 1.320.000 toneladas, y el año pasado tuvieron un récord de 1.400.000 toneladas.

En esta línea, Sabelli destacó que “actualmente somos 8.000 millones de personas en el mundo, y se estima que en 2050 seremos 10.000 millones. Según FAO, se necesitarán 70% más de comida de la que tenemos hoy. En cuanto a la tierra producible, el 70% del mundo es agua, y del 30% restante solo el 10% puede ser cultivada, por lo que tenemos que hacer que esa área sea cada vez más eficiente aplicando tecnología y nutrientes, por medio de fertilizantes. La mitad de los alimentos que el mundo produce se hace gracias a los fertilizantes, con lo cual es un elemento fundamental para el crecimiento de la población en la misma superficie cultivable”.

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, participó en la conferencia en Ingeniero White, y destacó que “estamos para dar otro paso en esta integración y demostración de fortaleza que tiene YPF que conjuga los negocios con la sustentabilidad a largo plazo para el futuro de la comunidad. Desde YPF Luz, estamos cumpliendo 10 años con el propósito de generar energía para el bienestar de las personas, y nuestro objetivo con la firma de este contrato es poder producir energía eléctrica económica y accesible para la industria y que pueda volverse sostenible a nivel internacional por medio de la utilización de la gran cantidad de recursos naturales con los que cuenta la Argentina, entre los que se destacan el gas, el sol, vientos, minería, el agro. En nosotros está ponerle valor para darle a la Argentina el potencial que merece”.

Por último, Sabelli mencionó que están dando los pasos necesarios para poder llevar adelante un proyecto sobre una segunda planta. “Es un proyecto grande dado que requiere una instalación industrial similar a la que tenemos hoy, por lo cual puede tardar hasta 3 años en construirse. Hace varios años que venimos dando los pasos necesarios, juntando información para que nuestros accionistas puedan tomar una decisión. Con una segunda planta, Argentina se podría autoabastecer de urea granulada y dejaría de importar. Para nosotros, es un driver importante ampliar nuestra capacidad, darle valor al gas argentino, que termina nutriendo el suelo y generando alimentos”.

Por Carolina Paparatto

ámbito

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse