Por Vaca Muerta, las refinerías se aproximan al tope de su capacidad
La utilización de la capacidad instalada en la industria de la refinación de petróleo llegó al 82,4%, la más alta entre todos los sectores.
La producción petrolera de Vaca Muerta es clave para que la industria de la refinación sea de las pocas del país que registró un crecimiento de la utilización de la capacidad instalada. Ese dato cobra más valor por ser el de la refinación el sector que está más cerca de la utilización total de sus recursos.
El INDEC informó que la refinación del petróleo mostró en junio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 82,4%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (81,2%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo. En marzo del año pasado, la industria de la refinación de petróleo utilizaba el 72% de su capacidad instalada.
En el subsuelo neuquino se origina la mitad de la producción petrolera nacional, con un aporte determinante de los yacimientos no convencionales para evitar la contracción del volumen total de la producción argentina.
El Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero del sector de la refinación presentó una leve alza en junio respecto al mismo mes del año pasado, cuando el índice general se hundió 2,3%. La producción de las refinerías está en los niveles más altos de los últimos años, con expectativas de expansión a mercados internacionales, que potencialmente entregarían precios superiores a los obtenidos por las petroleras en las estaciones del país.
El nivel de la utilización de la capacidad instalada en la industria nacional en general se situó en junio muy por debajo de la marca del sector de las refinerías. El índice general alcanzó un nivel de 68,6%, inferior al registrado en junio de 2022 (69,5%). El ranking en orden descendente fue encabezado por la refinación de petróleo (82,4%) seguida por industrias metálicas básicas (81,0%), papel y cartón (77,4%), sustancias y productos químicos (74,7%) y productos minerales no metálicos (74,4%).
El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.
El panorama industrial
Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son industria automotriz (64,9%), productos textiles (64,4%), productos alimenticios y bebidas (64,2%), edición e impresión (61,2%), metalmecánica excepto automotores (60,1%), productos del tabaco (56,8%) y productos de caucho y plástico (55,4%).
En junio de 2023, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia negativa se observa en las industrias metálicas básicas con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (87,2%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta una caída interanual de 8,8% en el mes de referencia.
La menor producción de acero está relacionada a medidas de fuerza por conflictos gremiales y a una menor demanda por parte de los sectores de la construcción y de fabricación de maquinaria agrícola.
Los productos minerales no metálicos registraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,4%, inferior al del mismo mes de 2022 (82,7%), como consecuencia, principalmente, de la menor fabricación de cemento, ladrillos huecos, placas de yeso, y pisos y revestimientos cerámicos.
Según datos del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), en junio se evidenciaron caídas interanuales de 2,1% en el consumo interno de cemento, de 9,8% en el consumo interno de ladrillos huecos, de 3,2% en el consumo interno de placas de yeso y de 13,5% en el consumo interno de pisos y revestimientos cerámicos.
Los productos alimenticios y bebidas demostraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,2%, inferior al registrado en junio del año anterior (65,4%), vinculado principalmente a la menor molienda de oleaginosas.
En junio de 2023, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia positiva se observó en la industria automotriz con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,9%, superior al de junio de 2022 (59,8%), relacionado con la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
La mañana en Neuquén