Petróleo y Gas

Petroleros paraliza este jueves el corazón de Vaca Muerta con una asamblea

El encuentro se convocó frente a la Gerencia No Convencional de YPF en Añelo a las 10, pero los retiros se indicaron para las 8. La situación laboral de los operarios ingresantes que perciben sueldos bajos y el impacto de los cambios en Ganancias y el capítulo laboral de la Ley Bases, serán los ejes.

Trabajadores de la industria petrolera con salarios por debajo de la canasta básica, ese es el tema convocante central de la asamblea que este jueves realiza el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa en Añelo, que prometía no solo paralizar el corazón de Vaca Muerta, sino también hacerse eco de los cambios que se debatían en el Senado sobre el Impuesto a las Ganancias y regulación laboral.

La asamblea informativa fue citada a las 10 en el ingreso a la Gerencia de No Convencional de YPF, en Añelo, pero la retención de tareas se indicó para las 8 y no solo en la zona sino que se extiende a todas las gerencias del sindicato, tanto en Neuquén y Río Negro, como en La Pampa.

Según se detalló, el acto central se organizó en Añelo pero en cada una de las unidades fueron convocadas asambleas para analizar la situación laboral de cada región.

El tema convocante surgió este miércoles en un encuentro que se desarrolló en las mismas oficinas del secretario general del gremio, Marcelo Rucci. En ese encuentro del que participaron más de 30 empresas nucleadas en la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de Servicios Especiales (Ceope), hubo un punto de discordia: los salarios de los trabajadores iniciales del segmento de servicios.

De acuerdo a lo planteado por el gremio, se trata de los llamados «Trabajadores de 8 horas», que en su mayoría realizan tareas en las bases de empresas de servicios y que según se señaló, perciben salarios por debajo de la línea de la canasta básica, entre 600.000 y 800.000 pesos.

Este punto será llevado a la asamblea, de cara a la reunión paritaria que el gremio tendrá con las cámaras a fin de mes, y no se descarta que pueda derivar en el inicio de medidas de fuerza.

Pero en forma paralela, la asamblea en la que esperan la presencia de miles de operarios, el gremio también plantará bandera ante los cambios impulsados en la Ley Bases en el Congreso, en especial los referidos al cobro del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones en el capítulo laboral.

Desde el Sindicato de Petroleros Privados vienen participando esta semana en una serie de reuniones con otros gremios y entidades empresariales fuertemente vinculadas a los cambios que desde el gobierno nacional se impulsan y por los que el martes se emitió un posicionamiento conjunto con los gremios de Jerárquicos, Uocra y ATE Neuquén en contra de las políticas impulsadas por la gestión de Javier Milei.

Río Negro

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse