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Noruega desarrolla el primer motor 100% a hidrógeno

Bergen Engines, la empresa noruega que desarrolla motores para vehículos terrestres y marinos, dispone de una oferta de máquinas a gas natural que tiene la capacidad de operar con una mezcla que incluye el 25% de hidrógeno. 

Sobre la base de su éxito en los motores que utilizan combustibles como el gas natural en combinación con el hidrógeno, la empresa aspira a desarrollar un motor alimentado al 100% con este combustible para finales de este año. Entre las ideas de la compañía también se encuentran desarrollar alternativas de amoníaco ampliando aún más su cartera de soluciones ecológicas.

Durante 2023, en su centro de desarrollo ubicado en Cáseda, España, Bergen Engines se convirtió en el fabricante de la primera máquina industrial que opera con una mezcla del 40 % de hidrógeno. A partir de allí los diseñadores se centraron en la elaboración del primer motor 100% a hidrógeno. Este motor podría estar listo antes de fin de año aunque es clave aguardar a las pruebas de desempeño, seguridad y otras normativas a las que se someten los nuevos motores.


La posibilidad de combinar el hidrógeno y los principales inconvenientes de este combustible

Estudios realizados por la compañía muestran que el hidrógeno presenta algunas ventajas cuando se combina con gas natural. Los resultados de estas combinaciones se utilizan en máquinas de “velocidad media”. Las mismas producen bajas emisiones de gases de efecto invernadero y ostentan una alta eficiencia y rendimiento. Este país también contempla el uso de otros combustibles ecológicos, entre ellos están el amoniaco y el metano, ampliando así sus alternativas a los combustibles fósiles.

Uno de los principales retos para la fabricación de este motor 100% a hidrógeno está referido a su tamaño y peso. Debido a la alta presión de este combustible se requiere de una estructura sólida con uniones fuertes que eviten fugas accidentales.


Noruega pionera en el desarrollo de tanques de hidrógeno

Noruega se convierte en el epicentro del desarrollo tecnológico liderado por Provaris Energy. Con el inicio de la fabricación del prototipo del tanque H2Neo, Provaris se posiciona a la vanguardia del almacenamiento de hidrógeno.

Con una inversión de 1.9 millones de dólares, el tanque prototipo, utiliza acero al carbono en capas y un revestimiento de acero inoxidable. Con unas dimensiones de aproximadamente 2.5 metros de diámetro y 9 metros de longitud y una capacidad para 650 kilogramos de hidrógeno a una presión de diseño de 250 bar. Sería el más capaz de su clase.

Martin Carolan, Director Gerente y CEO de Provaris, expresó su entusiasmo: “Estamos emocionados de comenzar la fabricación y las pruebas de nuestro tanque a escala de prototipo, destinado a ser el tanque de hidrógeno de alta presión más grande del mundo hecho de acero. Nuestro programa de desarrollo técnico y la economía de la cadena de suministro han atraído la atención de importantes proveedores de energía en Europa”.

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