Neuquén: “La tasa vial se pondrá en vigencia aunque los estacioneros estén en contra”
La tasa vial prevé ingresos superiores a 400 millones de pesos mensuales con la carga de combustibles en la ciudad y su aplicación se demora porque está en reglamentación. Los estacioneros se manifestaron en contra, pero el intendente advirtió que deberán cumplir la ordenanza.
«Respetamos las diferentes opiniones, pero vamos a llevar a cabo el cumplimiento de las normativas vigentes», dijo el intendente Mariano Gaido cuando se le preguntó por la reticencia de las estaciones de servicio para cobrar la tasa vial, que hasta ahora no se puso en vigencia porque está en reglamentación. A tres semanas de la sanción de la ordenanza en Neuquén capital, el resto de las comunas está a la espera de la puesta en práctica de la modalidad que aportará fondos para el transporte público.
El jefe comunal explicó que Neuquén capital está trabajando en la reglamentación de la ordenanza «y ese plazo lo estamos aprovechando mientras lo terminan de aprobar» los diferentes municipios de la provincia, sostuvo.
Recordó que San Martín de los Andes se sumó. Otras comunas, como Plottier y Centenario, ya enviaron el mismo esquema a sus Concejos Deliberantes: las estaciones de servicio cobrarán por litro de nafta vendida (sin impuestos) un 4,5% en concepto de tasa vial, que luego será transferida al Ejecutivo para el urbano. «No solo los municipios de la provincia, también los intendentes de Cipolletti y de Viedma se sumaron, estamos esperando que finalicen los Concejos Deliberantes las ordenanzas para hacerlo de modo unificado», sostuvo Gaido.
Al insistírsele por la reticencia, Gaido recordó que los estacioneros «cobran una tasa (entre los impuestos que tiene el combustible de venta al público) que es la del fondo del transporte público nacional y a Neuquén no se le distribuye» al tiempo que recordó que la tasa vial municipal ya fue aprobado por el Deliberante y está promulgada.
«Somos respetuosos, se pondrá en funcionamiento, es una decisión que tomamos para continuar con un transporte público que es eficiente, el mejor del pais», recordó el intendente capitalino en tanto insistió en que el boleto «debería costar 2.700 pesos» si no tuviera el sostenimiento municipal. El boleto actual de 450 pesos, un valor que «menor que la mitad del costo y si cobramos ese boleto es porque se sostiene con fondos municipales», insistió.
Desde los cuadros técnicos del municipio capitalino se indicó que ante los reclamos públicos de los estacioneros por el costo operativo de transferir los fondos de la tasa vial a las comunas, se los convocó para integrar la mesa técnica que trabaja en la reglamentación, pero no asistieron. El equipo que trabaja en la reglamentación consideró que un 2% del monto percibido por la tasa, era «lo razonable» como costo operativo, aunque el trabajo económico financiero de la puesta en marcha de la ordenanza, aún no concluyó.
Cuando se sancionó la tasa vial municipal el 15 de febrero pasado, se especulaba que los ingresos extras superarían los 400 millones de pesos al mes, en función a que en la capital se venden (de acuerdo a los datos aportados por la misma cámara de dueños de estaciones de servicio) unos 15 millones de litros de nafta y por cada litro, la tasa sería de unos 22,5 pesos ( es el 4,5% del litro de combustible sin impuestos).
Por Shirley Herreros
Río Negro