Petróleo y Gas

Los nuevos nombres del Gasoducto Néstor Kirchner que analizan en el Gobierno

En el Gobierno cobra cada vez más fuerza un cambio de nombre de la obra más emblemática del país. Las opciones que se barajan.

La “batalla cultural” es una de las prioridades de la gestión Milei y, en esa línea, hace mucho ruido que la obra más grande de los últimos años que va a seguir teniendo inauguraciones asociadas tenga el nombre del ex presidente Néstor Kirchner.

Es por eso que la idea de renombrar al gasoducto GPNK cobra cada vez más fuerza dentro de las filas oficialistas. “La ideología siempre tiene un rol preponderante en estos nombramientos. No nos olvidemos que, hasta hace no tantas décadas, muchas provincias del país se llamaban Eva Perón o Presidente Perón”, recordaron.

A la hora de pensar un nuevo nombre hay una clara división entre los más radicales ideológicamente y los moderados. Los primeros quieren poner una denominación con tanto simbolismo político como la actual, pero lógicamente asociada al nuevo esquema de pensamiento reinante en la Casa Rosada.


Néstor Kirchner por libertad

Un ejemplo de ello es el proyecto de la diputada rionegrina Lorena Villaverde, quien propuso que el caño que sale desde Tratayén hasta Salliqueló se pase a llamar “Gasoducto Libertad”.

Del otro lado se ubican los que piensan que se debería volver a una denominación técnica o geográfica como tienen todos los gasoductos troncales del país, a excepción del “Gasoducto San Martín”, un prócer no identificado con ninguna vertiente política actual.

Así como existe el Gasoducto Norte, el Centro-Oeste, el GNEA y los NEUBA, una de las denominaciones que estaba sobre la mesa era NEUBA 3, dado que el ducto también conecta Neuquén con Buenos Aires.

Sin embargo, el posible cambio de planes en la traza dificulta esta posibilidad al dividir el caño en dos brazos, cada uno con una cabecera en una provincia distinta (Córdoba y Buenos Aires).

Frente a esa complejidad para agrupar a las tres provincias cabeceras en una misma sigla (como podría ser NEUBACOR), hay quienes prefieren simplificar la terminología y denominarlo simplemente “Gasoducto del Centro”. De hecho, así figura escrito en los mapas que tiene el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo en su propia oficina.


La traza también en análisis

Tal como informó +e, un nuevo proyecto empieza a tomar fuerza en la cartera energética del Gobierno y reemplazaría a la traza original de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) que estaba pensada entre Salliqueló y San Jerónimo.

Fuentes oficiales indicaron que se trata de un plan superador en términos técnicos y económicos que se está evaluando entre los actores privados del sector y las empresas interesadas en financiar la obra.

La idea es formar una especie de Y, en vez de un camino recto entre Neuquén y Santa Fe. De esta manera, se formaría un nuevo brazo que iría desde la futura planta compresora de Chacharramendi (La Pampa) hasta La Carlota (Córdoba), uno de los nodos centrales de la Reversión del Gasoducto Norte.

El tramo de 280 km que van entre esta localidad pampeana y la cabecera de Salliqueló se mantendría tal cual está y ello no le quitaría sentido al primer tramo del GPNK dado que así se podrían abastecer puntos diversos de manera complementaria.

La mañana en Neuquén

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse