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Los autos eléctricos no pagarán peaje en CABA

La concesionaria de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una promoción para quienes saquen por primera vez TelePASE o para aquellos ya estén adheridos.

Quienes cuenten con un vehículo eléctrico o híbrido podrán acceder desde el martes a un nuevo beneficio en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la bonificación del pago del peaje que será de un 100% para los autos eléctricos y del 50% para los híbridos y únicamente por medio del sistema de TelePASE por un plazo de un año, desde su entrada en vigencia.

Para solicitarlo, el trámite se podrá realizar sin turno previo de forma presencial en las oficinas de AUSA en peaje Parque Avellaneda, Dellepiane y Piedras, ya sea para quienes saquen por primera vez TelePASE o para aquellos ya estén adheridos. Ambos deberán contar con la cédula verde del vehículo para verificar los datos.

Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afirmó: “El avance hacia una Ciudad más sustentable es un compromiso que nos involucra a todos. Cada pequeño paso cuenta para lograr un futuro más limpio y saludable. Con esta iniciativa, no solo fomentamos el uso de vehículos menos contaminantes, sino que también contribuimos a la mejora de la calidad de vida de todos los porteños”.

Esta iniciativa forma parte del plan de reducción de la huella de carbono que la Ciudad, en conjunto con AUSA, viene implementando desde hace varios años.

“Nuestro objetivo es hacer de la Ciudad un lugar más habitable y amigable con el ambiente. Como el transporte representa un 30% de las emisiones, trabajamos constantemente para reducir ese valor. Este beneficio que se le va a dar a los autos sustentables es un reconocimiento a quienes eligen un futuro basado en decisiones comprometidas con el ambiente”, sostuvo Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad.


Peajes inteligentes en las autopistas de la Ciudad

Desde 2020, el sistema TelePASE es obligatorio para circular por los peajes de las autopistas de la Ciudad. El Gobierno de la Ciudad, junto con AUSA, viene trabajando en la transformación de sus autopistas en inteligentes. En 2018, se colocaron en los ingresos de Sarmiento y Salguero a la AU Illia. En 2019, se inauguró Paseo del Bajo con este sistema. En junio de 2023, la Illia fue la primera autopista en pasar de un sistema convencional a uno inteligente para autos particulares.

Durante octubre de 2023, el último peaje en transformarse fue el peaje Alberti. Estos cambios no solo mejoran la fluidez en las trazas, sino que, además, permite bajar la huella de carbono ya que se evita la emisión carbono en los tiempos de espera de las barreras que podría equivaler a 54.113 árboles.

Dentro de otros beneficios que traen los peajes sin barrera está la baja del consumo eléctrico ya que se espera una reducción del 85% del gasto eléctrico de la plaza de peaje, lo que equivale a 40.000 KWh menos por mes, Además, reduce la contaminación sonora ya que los vehículos no se detienen.

En la Ciudad, el uso de TelePASE es obligatorio para transitar por sus autopistas. Quienes no estén adheridos al sistema y quieran circular por las autopistas inteligentes deberá contar con Pase Diario, un sistema prepago que sirve para toda la red.

En caso de no contar con estas alternativas, en los peajes de cobro automático, el usuario caerá en infracción por evasión de peaje de 150 UF, es decir, $70.708,50. El pase diario se puede obtener de manera 100 % virtual y debe sacarse 3 horas antes de realizar el paso en www.pasediario.com.ar.


¿Cómo funcionan los peajes sin barreras?

A diferencia de lo que ocurre cuando un vehículo pasa por las cabinas, al momento de circular por los pórticos de lectura automática de patentes no es necesario disminuir la velocidad para pasar por la zona de peajes. Los pórticos instalados cuentan con distintas cámaras que, desde aproximadamente 12 metros, toman una fotografía de la patente y, mediante una antena, buscan el TelePASE para registrar el paso.

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