Información General

La venta de combustibles cayó 8% en el último año

Se explica por una baja del 6,3% en las ventas de gasoil, mientras las de naftas se redujeron 10,6%, según lo indicó el informe de tendencias energéticas que elabora el Instituto de Energía Mosconi.  

Durante los últimos doce meses la demanda de combustibles líquidos disminuyó 1,8 % respecto a igual periodo del año 2023. La reducción en las ventas, que fue del 8% internaual, se explica por una baja del 6,3% en las ventas de gasoil, mientras las de naftas se redujeron 10,6%, según lo indicó el informe de tendencias energéticas del mes de mayo que elabora el Instituto Mosconi (IAE). Se observa, además, una caída más pronunciada en los subtipos ultra, en cada caso.

Por otra parte, las ventas de gasoil acumuladas durante los últimos doce meses se redujeron 2,6% respecto a igual periodo anterior: las ventas de gasoil ultra fueron 8,2% menores mientras que las de gasoil común, que representa el 72% del gasoil comercializado.

El informe reveló que las ventas acumuladas de naftas disminuyeron 0,6% en los últimos doce meses, respecto al mismo período de 2023, debido a una reducción del 6,7% en las ventas de nafta ultra (26% del total comercializado) y un aumento del 1,7% en la nafta súper.

En tanto, el petróleo procesado total se redujo 4,1% interanual y aumentó 0,3% anual. Estos datos indican que en el acumulado de los últimos doce meses se redujo el consumo de naftas mientras aumentó levemente la producción.

En el caso del gasoil, la caída en la producción fue menor a la reducción en la demanda anual. El gas entregado en el mes de marzo de 2024 (últimos datos disponibles de la Secretaría de Energía) fue 104,2 MMm3/d.

«La demanda se mantiene invariante en los últimos doce meses corridos respecto a igual periodo del año anterior. En términos desagregados por tipo de usuarios, el gas entregado a los usuarios residenciales aumentó 2,6% interanual, a la vez que en el acumulado del último año móvil presenta una reducción del 4,5% respecto a igual periodo del año anterior», detalló el estudio.

Y agregó que las exportaciones de biodiesel acumuladas en los últimos 12 meses corridos fueron 69,1% menores a igual periodo del año anterior.

Con respecto al precio spot del gas natural Henry Hub, el IAE señaló que fue de U$S 1.60/MMBtu en abril de 2024. En el caso argentino, el precio del gas natural en boca de pozo en base al cálculo de regalías (lo que reciben los productores locales) fue de U$S 2.88 /MMBtu, lo cual implica un precio 11.2% menor a igual mes del año 2023.

En tanto, el precio de importación del GNL fue de U$S 9.59/MMbtu en abril. Según se pública en la web de ENARSA, el precio promedio de las compras para todo el año 2024 fue de 10.5 U$S/MMbtu mientras que en los años 2023, 2022, 2021 y 2020 fue de 17,8, 28,8, 8,3 y 2,9 U$S/MMbtu, respectivamente.

Según las últimas estadísticas, las compras anuales de 2024 de GNL totalizan U$S 619 millones por 28 cargamentos. Esto es una reducción del 67,5% en el monto importado.

Mejor Energía

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse