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Combustible: La venta cayó cinco veces más en las provincias que limitan con Paraguay

Por el aumento en los precios de la nafta y el gasoil, y una paridad cambiaria desfavorable, las ventas en Formosa y Misiones tuvieron un desplome del 27% interanual en julio.

El aumento en los precios de las naftas y el gasoil desde la asunción presidencial de Javier Milei superó a la inflación promedio y también al incremento en la cotización del dólar, con un impacto mucho mayor en la caída de las ventas de los combustibles líquidos en las provincias que limitan con Paraguay, al punto que Formosa y Misiones mostraron en julio retrocesos que quintuplicaron al promedio nacional.

Si bien por el momento en esas provincias no se observan los “tours de compras” que muestran, por ejemplo, los pasos fronterizos que conectan Mendoza con Chile, quedó en evidencia la interrupción del flujo de automovilistas y transportistas de países limítrofes, principalmente Paraguay y, con menor intensidad Uruguay y Brasil.

“No hay un elemento empírico que nos permita leer que haya una migración del consumidor interno hacia el otro lado de la frontera; más bien, lo que se observa es que ya no viene nadie de Paraguay o Brasil a cargar en la Argentina”, señaló al respecto Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco, que precisó el detalle de la evolución de las ventas por provincia en base a la información de la Secretaría de Energía.

Los números marcan un llamativo contraste, ya que las ventas en todo el país cayeron en julio 5,3% interanual, pero las tres provincias que lideraron los retrocesos son todas limítrofes con Paraguay: Corrientes (-19,6%), Misiones (-27,2%) y Formosa (-27,3%).

Por el contrario, CABA y Buenos Aires (los principales distritos en cuanto nivel de consumo) tuvieron descensos más leves, respectivamente del 2,5% y 4%, en tanto en tres provincias patagónicas hubo aumentos interanuales de 2 dígitos, con alzas del 17% en Santa Cruz, 18,7% en Chubut y 29,4% en Tierra del Fuego.


Niveles en línea con los de hace tres años

Pegoraro puso de relieve el comportamiento diferenciado de las provincias del Litoral respecto del resto de la Argentina, tanto en las alzas de 2022 y 2023 como, en la actualidad, las bajas que lideran el listado de los 24 distritos.

“Los niveles actuales de consumo en volumen están en línea con lo que eran en 2021”, indicó, “en 2022 y 2023, por el atraso cambiario y la conveniencia de precios para los extranjeros, se disparó fuerte en esas provincias”.

En ese sentido, sostuvo que “si hoy el volumen está en línea con los de 2021, cuando todavía no estaba muy fuerte la cuestión de la venta fronteriza, nos lleva a pensar que la caída actual está explicada justamente por la merma de consumidores extranjeros, más allá de que, por supuesto, existe una baja en el consumo de los locales por una cuestión vinculada al precio”.


Se acabó la venta fronteriza

“La conclusión dura es que no hay más venta fronteriza y allí radica la diferencia en los volúmenes de venta del año pasado respecto a este año”, completó.

La llegada desde los países vecinos a provincias como Formosa Misiones, Corrientes y Entre Ríos generó un incremento en las ventas de combustibles en la región del Litoral en 2022 y 2023, alentada tanto por la diferencia cambiaria como por la contención de los precios de las naftas y el gasoil.

Ese proceso llegó a su fin en 2024, en parte por la apreciación cambiaria pero principalmente por el aumento en el precio de los combustibles, tanto por la liberalización de los valores como por la aplicación de los ajustes en los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.


Más de dos años en siete meses

Esos gravámenes se actualizan en forma trimestral en función de la inflación, pero su ajuste estaba suspendido desde fines de 2021, por lo que su reimplantación en lo que va de 2024 representó volcar en siete meses más de dos años de incrementos de precios que no habían sido reconocidos.

Desde el 1° de diciembre, el precio promedio de la nafta súper tuvo un incremento del 211,4%, superior tanto a la inflación acumulada (134,7%)  como a la de la cotización del dólar oficial (159,4%), pero principalmente mucho más que el 49% de aumento en el dólar blue.

Por Marcelo Batiz

BAE Negocios

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