La construcción del gasoducto Néstor Kirchner generó 40 mil puestos de trabajo
Es la conclusión de un trabajo interdisciplinario que hizo la UBA sobre la obra entre diciembre de 2022 y junio de 2023.
Entre diciembre de 2022 y junio de 2023, un equipo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realizó un estudio de impacto del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
La investigación incluyó un intenso trabajo de campo y una recorrida por las distintas ciudades que forman parte de la traza por done pasa el caño.
El estudio analizó las ventajas de la construcción del GPNK para la economía y la matriz energética del país, así como también, el impacto social y económico durante el desarrollo de la obra en las ciudades. Se estudiaron los desafíos y potencialidades a futuro de una de las obras más relevantes de las últimas décadas.
Según los investigadores de la UBA, el GPNK permitirá sustituir importaciones energéticas de forma progresiva, a medida que se incremente la capacidad de transporte. De acuerdo con las estimaciones realizadas, el ahorro anual ascenderá a casi 4.300 millones de dólares dado que podrán reducirse las importaciones totales del país en un 7,1%.
Ademas de la sustitución de importaciones, los investigadores afirman que el gasoducto permitirá generar electricidad a partir de fuentes ambientalmente más sustentables ya que una porción de la oferta interna de energía eléctrica se genera a partir de combustibles líquidos que son más onerosos y tienen mayor impacto sobre el medio ambiente.
Según los investigadores de la UBA, el GPNK permitirá sustituir importaciones energéticas por casi 4.300 millones de dólares, un 7,1% del total que importa el país.
El informe de la UBA destaca que para las empresas que trabajaron en el desarrollo y ejecución del proyecto implicó una movilización cuantiosa de recursos, incorporación y adecuación de maquinarias, adquisición de nuevas tecnologías y saberes.
«El desarrollo de la obra en sí generó un efecto multiplicador en la economía sobre la inversión y el consumo. Por un lado, traccionó una multiplicidad de actividades productivas que abastecen insumos; por el otro, generó empleo calificado en numerosas localidades del país que impulsan el consumo de los hogares. Según el modelo económico utilizado, por cada peso invertido en la construcción del gasoducto y las obras complementarias se generaron 0,74 centavos adicionales en el resto de la economía», dice el informe.
La investigación académica constató que la obra generó 40 mil empleos directos, indirectos e inducidos por el consumo de los hogares. En base al relevamiento, se determinó que el 93,1% de las plazas laborales fue ocupado por varones, frente a un grupo comparativamente reducido de mujeres que llegó al 6,9%.
«A pesar de conformar un porcentaje minoritario, la presencia de mujeres es un dato relevante, ya que no es recurrente esta tasa de participación para el rubro de las grandes obras», aclararon los responsables del informe.
El impacto de la obra en las ciudades patagónicas donde corrió la traza fue muy potente en la economía, en la generación de empleo local y en los índices de desempleo estructural. Fue notable la reducción de la ayuda social, por causa del crecimiento de empleo promovido por la obra pública.
Para los investigadores el impacto de la obra en las ciudades donde recorrió la traza fue muy potente en la economía, en la generación de empleo local y en los índices de desempleo estructural. Fue notable la reducción de la ayuda social, por causa del crecimiento de empleo promovido por la obra pública. En la actividad económica, los rubros donde más se registró el impacto positivo fue en insumos, gastronomía, venta de alimentos y bebidas, hotelería, hospedaje y alquiler de viviendas. El impacto de la obra en el sector hotelero e inmobiliario fue rotundo. La ocupación de ocupación de las habitaciones en todas las ciudades desde el inicio de la obra GPNK osciló entre el 70% y 95%.
En su análisis los investigadores también midieron la aparición de la obra en los medios donde se destacan las siguientes valoraciones: «La mayor obra de los últimos tiempos», «Una obra que une a los argentinos y genera consensos políticos tanto a nivel nacional como local», «Una clave fundamental para el desarrollo energético nacional», entre otras.
Por Luciana Glezer
La Política Online