Petróleo y Gas

La competencia entre Río Negro y Buenos Aires por el puerto de GNL

Horacio Marín confirmó las condiciones que le pedirán a Río Negro y Buenos Aires y afirmó que no decidirán por motivos políticos.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó que la disputa entre Río Negro y Buenos Aires por la instalación del proyecto de GNL no está resuelta y detalló las condiciones que deberán cumplir las provincias para poder ser seleccionadas.

“El procedimiento va a ser así. Yo lo hablé con los dos gobernadores. Le vamos a mandar una carta a Kicillof y a Weretilneck. Tiene 3 puntos que son incentivos económicos para el proyecto y 4 puntos de ayudas en permisos. Ellos van a contestar”, explicó el CEO de YPF en una entrevista con Carlos Pagni.


El GNL en el RIGI

A su vez, dejó en claro que es fundamental la adhesión al RIGI, de lo contrario, ese distrito no será tenido en consideración. “Irá a la provincia que adhiera al RIGI. Después cuando definamos dónde es más rentable, nos vamos a juntar y le voy a mostrar los números personalmente a los dos gobernadores y los voy a hacer públicos”, agregó.

Para Marín, Argentina necesitaba la llegada “de un Milei” para modificar la mala imagen del país en el exterior. «Se necesitaba un presidente que realmente quiera cambiar la Argentina. Si pasamos a ser un país honesto y creíble que no cambia las reglas de juegos nos van a comprar”, dijo.

Por otro lado, se refirió a cómo buscarán obtener el financiamiento necesario para el proyecto. “Eso no se puede financiar por las compañías, eso se financia a nivel mundial por proyecto. Lo que se hace es tener la parte técnica y tenés que lograr algo que se llama los compradores; estamos haciendo un proyecto que se llama Argentina LNG, vamos a hacerlo con todas las empresas que producen gas; de esa forma, cuando encontrás las ventas y tenés la parte técnica, vas a encontrar el financiamiento, los 20 mil a 30 mil millones de dólares”.


El futuro

El primer paso para empezar a producir sería a partir de dos barcos licuofactores a instalarse en 2029 y 2030. Uno sería para YPF y Petronas y el otro para el resto de las empresas asociadas. “¿Por qué los barcos? Porque que hay una ventaja de rentabilidad y por qué es más rápido. Necesitamos actuar rápido”, afirmó.

Respecto al petróleo, reconoció que ya está en la calle el pliego de licitación del oleoducto Vaca Muerta Sur y que existe el interés de YPF por quedarse con las áreas que está vendiendo Exxon. “Uno de los pilares de YPF es crecer en Vaca Muerta, todos le ponemos foco en Exxon donde vos poder generar mucho valor y no me parece mal”.

Finalmente, trazó un objetivo de quedarse 8 años al frente de la empresa en los cuales buscará potencial la cotización bursátil a 100 dólares por acción. “Cuando llegué estaba a 10 dólares, ahora está a 24, en 2027 tiene que llegar a 60 y en 2031 con el GNL puede superar los 100 dólares”.

La mañana en Neuquén

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