Información General

Gobernadores patagónicos se reúnen en Neuquén con agenda energética

Al menos cinco de los seis mandatarios de la región animarán una cumbre en Villa la Angostura. Anticipan «defensa de los recursos provinciales». El espacio viene de ganarle la pulseada pesquera a la Casa Rosada.

Luego de un auspicioso bautismo de fuego en la pulseada pesquera con la Casa Rosada, la Liga de Gobernadores Patagónicos animará este jueves en Neuquén su primera cumbre, con un temario regional que incluirá ítems como el gas, la energía y los hidrocarburos, entre otros.

El cónclave se desarrollará a partir de las 11 de la mañana en Villa la Angostura y tendrá como anfitrión al mandatario local, Rolando «Rolo» Figueroa. Asistirán sus pares Alberto Weretilneck (Río Negro); Ignacio «Nacho» Torres (Chubut); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y Sergio Ziliotto (La Pampa). Claudio Vidal, de Santa Cruz, también podría ser de la partida.

Aunque en la previa del encuentro los jefes provinciales se mostraron cautos a la hora de anticipar posibles declaraciones de unidad sobre tópicos como el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de «ley ómnibus» impulsados por Javier Milei, Figueroa sí precisó que el objetivo es «avanzar en la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de nuestra región».

«Es indispensable un análisis pormenorizado de la situación actual y del impacto de las medidas», apuntó el dirigente antes de la reunión.


«Mirada federal»

En esa tónica el gobernador -que dio por tierra con más de 60 años de administración del Movimiento Popular Neuquino (MPN)- planteó que buscarán que se tenga en cuenta la «mirada federal, que es indispensable para el crecimiento armonioso del país”.

«Para ello son imprescindibles tanto la justa distribución de los recursos, como el financiamiento de las obras de infraestructura que se necesitan en el interior del país», añadió.

Uno de los puntos centrales de la cumbre será la proyección sobre temas energéticos, un aspecto clave para la región. La amenaza de la administración de La Libertad Avanza (LLA) de vender Vaca Muerta todavía resuena en los oídos provinciales.

“Vamos a hacer todo lo necesario para defender los recursos de cada una de las provincias”, enfatizó Figueroa, en un mensaje con terminales en Balcarce 50.

El sector energético será uno de los ejes de la cumbre de los gobernadores patagónicos.

Asimismo llamó a robustecer las arcas provinciales, aunque mostró diferencias a otros mandatarios -sobre todo de JxC- respecto al Impuesto a las Ganancias. Por la vía alternativa, pidió que les coparticipe a las provincias el Impuesto al Cheque.

Desde otro de los distritos que participarán del cónclave anticiparon que las cuestiones a tratar trascienden lo partidario y que el único interés será regional.

«Tenemos intereses en común, que compartimos todas las provincias, como los hidrocarburos, el gas y la ganadería. Sobre esos temas se va a conversar», dijeron.

Consultados sobre una posible declaración conjunta respecto a las primeras medidas libertarias, las fuentes optaron por la cautela. «No arriesgaría nada. Es el primer encuentro recién», especificaron.

Con el reloj corriendo y el pedido del presidente para que la «ley ómnibus» y el mega DNU se aprueben en el Congreso antes de fin de enero, los gobernadores patagónicos intentarán mostrar músculo y plantarse frente a la administración nacional desde una posición de fortaleza.


Seis gobernadores integran la Liga Patagónica

La coalición de los sureños es un tubo de ensayo. En su interior conviven los peronistas Ziliotto y Melella; el cambiemita «Nacho» Torres; y los provincialistas Weretilneck, Vidal y Figueroa.

En tiempos de alta volatilidad política, el artefacto es un oasis similar a lo que ocurre con la región del Norte Grande, donde 10 mandamases de fuerzas variopintas conviven.

La semana pasada, la Liga patagónica le propinó al Gobierno su primera derrota política. Los mandatarios pulsearon contra el «a todo o nada» de Javier Milei y lograron imponer cambios en el capítulo pesquero de la «ley ómnibus».

La Liga Patagónica logró que se rediscutan cambios sobre el capítulo pesquero de la

Tras un duro comunicado firmado por las seis jurisdicciones, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió a Ignacio Torres en la Casa Rosada y aceptó discutir las modificaciones. Desde entonces el chubutense quedó posicionado como el interlocutor entre la región y el Gobierno.

El hecho, además, abrió una ventana para que otras provincias puedan meter mano en el mega proyecto, sobre todo en lo que respecta a las economías regionales. Tucumán y Santa Fe, por ejemplo, ya le plantearon a Francos la necesidad de modificar los artículos vinculados a los sectores azucareros y de los biocombustibles. Lo propio piensa Mendoza sobre la vitivinicultura.

Por Joaquín Rodríguez Freire

ámbito

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse