GNC: todo lo que necesitas saber
Una guía con todos los pasos con lo que hay que saber para obtener la oblea y mantener un auto con este sistema.
La Oblea Habilitante de GNC es un instrumento público importante para la seguridad del Sistema del Gas Natural Vehicular, ya que representa la legitimidad jurídica y administrativa del equipo, así como su capacidad y aptitud técnica para cumplir su función en el vehículo, garantizando la calidad, eficiencia y seguridad del servicio que se suministra.
La conversión a GNC se realiza en una jornada en Centros de Cambio a GNC (CEC-GNC) autorizados por el ENARGAS, cuyos procesos están estandarizados y certificados en su seguridad. Cabe destacar que los vehículos convertidos a GNC no exigen un mantenimiento diferente al de cualquier otro automotor y no se precisa ningún conocimiento especial para conducirlo.
Durante el aislamiento por Covid-19 se había establecido que todas las operaciones de GNC (revisión de equipos, conversiones, revisión de cilindros, reemplazos, modificaciones y bajas), y la correspondiente renovación de las obleas habilitantes para los vehículos propulsados con GNC, se haría solo en vehículos cuya oblea de habilitación estuviera asociada a un titular que sea un sujeto exceptuado.
Subas en el precio de la oblea GNC
El valor de la oblea para los autos con GNC cuyo vencimiento opere en 2022 pasó de $172 a $257 por unidad, según la Resolución 472/2021, publicada en enero en el Boletín Oficial con la firma del interventor del organismo Federico Bernal.
En la normativa se estableció también el nuevo valor de las Cédulas Mercosur que pasarán de $53 por unidad a $73.
Asimismo se fijó que el valor de las obleas habilitantes para vehículos propulsados por GNC, cuyos vencimientos operen en el año 2023, será de $257 por unidad.
La oblea de GNC aumentó casi un 50% el 1° enero de 2022.
Cabe tener en cuenta que el valor respecto de las Obleas y Cédulas corresponde al valor de adquisición por parte de los Productores de Equipos Completos (PEC), el ENARGAS no regula los valores del mercado.
Todas las operaciones que se realizan en los talleres de montaje habilitados conllevan un trabajo técnico y gestiones administrativas, previas a la obtencion de la Oblea Habilitante. Res. 2603/02.
Revisión Anual del Equipo Completo de GNC
Se necesita:
- Cédula de identificación del equipo de GNC
- Copia de la cédula verde del automotor
- Documento de identidad
- Formulario de la ficha técnica
Se debe ir a un Taller de Montaje habilitado (TdM). Una vez allí, hay que asegurarse de presentar los documentos pedidos anteriormente.
Finalizada la revisión técnica del equipo de GNC, es importante verificar los datos de la documentación entregada:
- Oblea de Habilitación para la carga adherida en el ángulo superior derecho del parabrisas
- Formulario de la ficha técnica
- Cédula de identificación del equipo de GNC
- Certificado de revisión técnica del cilindro (en caso de corresponder).
Su vigencia es anual.
Consejos para el uso de GNC
- Tener en cuenta estos requisitos para la carga de GNC en el vehículo:
- Tener vigente y adherida al parabrisas la oblea de habilitación. La falta o deterioro de la misma te imposibilita la carga de GNC.
- Detener el motor y apagar las luces del auto.
- Descender y hacer descender del vehículo a todos los ocupantes.
- Respetar las indicaciones de Prohibido Fumar.
- En caso de impacto de el vehículo a GNC, no lo uses hasta tanto hagas verificar el equipo de GNC en un Taller de Montaje habilitado (TdM).
- En caso de incendio en el vehículo a GNC:
- Detener la marcha y luego el motor del vehículo.
- Descender y hacer descender a todos los ocupantes del vehículo.
- Informar los hechos a las autoridades competentes (policía, bomberos, etc.). Advertir que se trata de un vehículo con GNC.
- Mantener alejada del vehículo a toda persona que se encuentre en las inmediaciones y recordar que no deben ubicarse detrás del vehículo.
- Luego del incidente, no usar el vehículo con gas hasta que personal especializado de un Taller de Montaje habilitado efectúe la revisión de la unidad.
- Si se percibe olor a gas en el vehículo a GNC:
- No encender el motor.
- De encontrarse en un ambiente cerrado, ventilar el lugar.
- No operar interruptores eléctricos hasta tanto se asegure de que no haya presencia de gas en el ambiente.
- Si el vehículo está en marcha, detenerse y apagar el motor. Descender y hacer descender a todos los ocupantes del vehículo.
- No fumar.
- Revisar anualmente el Equipo Completo de GNC de tu vehículo en un Taller de Montaje habilitado. Tener en cuenta que la revisión periódica del cilindro debe realizarse cada 5 años.
- Si se perdió la documentación del Equipo Completo de GNC del vehículo:
- En primer lugar, realizar la denuncia de extravío ante la autoridad competente.
- Concurrir al Taller de Montaje habilitado o al Productor de Equipos Completos que realizó la última operación de revisión técnica. Ingresá tu dominio.
- Si se rompe el parabrisas del vehículo y necesita un cambio, hay que tener en cuenta que la oblea de habilitación de GNC pierde automáticamente su vigencia y se debe realizar una nueva revisión técnica del equipo de GNC.
Por Roberto Maidana
Perfil