Información General

GNC: «Hoy el combustible vale más de lo cuesta producirlo»

Alberto Boz, presidente de FAENI, habló en LV12 sobre la preocupación de los estacionarios del país por la caída de ventas de GNC.

El día jueves, los estacioneros se convocaron en Santa Fe para debatir el complejo panorama y el futuro del sector que parece depender, en gran medida, de las políticas que se implementen para estimular la conversión del parque automotor a GNC, así como de la recuperación del poder adquisitivo de los consumidores para revertir la actual caída en las ventas.

En diálogo con LV12 Radio Independencia Alberto Boz, presidente de FAENI expresó: «Preocupa que no esté repuntando el expendio, porque nos complica mucho la rentabilidad de la estación de servicio, venimos de un periodo donde el precio estaba retrasado, entonces teníamos buenos volúmenes de venta, había faltante y estábamos cuotificados por las mismas petroleras».

Entonces, eso complicaba la situación por el precio, el estacionero tiene un margen de comisión sobre el precio total por volumen vendido, así que el precio no era acorde, pero vendíamos mucho, eso nos permitía estar cercanos a nuestro punto de equilibrio.

«Hoy el combustible vale más de lo que cuesta producirlo, más de lo que cuesta importarlo cuando hay necesidad de hacerlo, pero se ha desplomado en gran medida el volumen de ventas, entonces eso impacta directamente en la rentabilidad de las estaciones de servicio, no por precio, pero si por volumen, porque la caída es importante. Entonces, esto nos deja otra vez levemente encima y muchas estaciones por debajo de su punto de equilibrio», añadió.

Según detalló Boz, hay múltiples factores que inciden esta caída de ventas: «El precio tiene que ver lógicamente, pero el combustible es de una demanda bastante inelástica, quiere decir que impacta en una retracción, pero no fuertemente, dado que uno está consumiendo para producir, para transportarse y no por ocio, como podría ser el caso de otros bienes».

Y continuó: «Es un indicador directo y rápido del nivel de actividad económica, el combustible se necesita para producir, se necesita para la industria, para el campo, y después mayoritariamente lo que producimos en Argentina se transporta por camiones, entonces ahí está el gran consumo de lo que se produce».
«Este nivel de caída económica que llevamos por tantos meses hace que no repunte el consumo, y a eso le sumamos que se han perdido muchas ventas en las provincias, con el diferencial de precios que había con los países limítrofes», cerró.

LV12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse