Petróleo y Gas

Gasoducto Néstor Kirchner: la primera planta compresora comenzará la inyección de gas el 9 de julio

Enarsa dio a conocer los avances de las plantas y las fechas clave para la entrada en operación, lo que permitirá duplicar la capacidad del gasoducto troncal.

Luego de las señales de alarma que se encendieran en el tablero de control del Gobierno nacional con el desabastecimiento de gas semanas atrás para clientes industriales y estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC), la atención se volcó sobre las obras de las plantas compresoras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que, de acuerdo al plan original, debían estar ya operando.

Pero el cambio de gestión generó demoras que ahora quieren subsanarse y la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) ya tiene definido el nuevo cronograma para la culminación, puesta a prueba e inicio de inyección de las plantas que se están terminando de montar en la localidad neuquina de Tratayen y en la bonaerense de Salliqueló.

Actualmente, el ducto de 30 pulgadas tiene una capacidad de transporte limitada a los 11 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), pero podrá inyectar el doble al sistema con la entrada en operación de las plantas compresoras inconclusas, por lo que una vez terminadas las obras alcanzará su tope proyectado de 22 MMm3/d.

De acuerdo al reporte de Enarsa a la primera semana de junio, la planta compresora Tratayen cuya construcción está a cargo de la empresa Sacde –del Grupo Pampa Energía- presenta un avance de obra general del 87%. Ese promedio responde a una completación de la obra civil de 97%, del piping o mecánica del 83%, de electricidad y cableado de 88% y de equipos de instrumentación del 85%.

De esta manera, la cabecera del ducto de 573 kilómetros de extensión total que parte del corazón de la Cuenca Neuquina tiene fecha de inicio de pruebas para el apto de funcionamiento del 15 de junio. Su primera inyección definida técnicamente como “gas in” está programada para el 9 de julio, en un procedimiento en el que se involucra la empresa transportista TGS, operadora del sistema por un plazo de cinco años.

La fecha de 9 de julio es simbólica no sólo por el festejo patrio que conmemora la independencia del país, sino porque ese mismo día de 2023 el entonces presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández de Kirchner inauguraron el Tramo I del nuevo gasoducto troncal.

Por el GPNK se trajeron soldadoras de última generación y un proyecto de dos años se concretó en 9 meses.

La segunda planta compresora ubicada en la cabecera de Salliqueló, a cargo de la UTE Esuco y Contreras Hermanos, también registra a la primera semana de junio un desarrollo importante con un avance general de obra estimado por Enarsa de 53%. El desarrollo del proyecto cuenta con un avance de la obra civil del 71%, del piping de 42%, de electricidad y cableado de 23% y de instrumentación de 15%.

Con este panorama, las autoridades de Enarsa informaron que el inicio de pruebas para la obtención de apto para funcionar será el 30 de julio próximo, en tanto que la primera inyección está anunciada para el 30 de agosto.

A la par de que las plantas compresoras ingresan en su etapa final de construcción, el gobierno nacional decidió avanzar con la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner (GNK II), el cual se extenderá por unos 520 kilómetros desde Salliqueló hasta el sur de la provincia de Santa Fe, más precisamente en el nodo gasífero de San Jerónimo.

Es obra permitirá culminar el proyecto original y duplicar la capacidad de transporte de gas hasta los 40 MMm3/d, para transportar el gas incremental de Vaca Muerta a la región centro-litoral del país.

Según Enarsa, la seguna planta compresora, en Salliqueló, comenzaría la inyección el 30 de agosto.

De acuerdo a lo recientemente anunciado por el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, la obra demandará una inversión de US$ 2500 millones y la licitación que se prevé esté adjudicada para diciembre incorporará la condición de financiamiento a cargo de la empresa o consorcio adjudicado.

El adjudicatario podrá usar como garantía del financiamiento los contratos a futuro a suscribir con las empresas productoras de gas, los que podrán asegurarse su asignación de capacidad de transporte.

A la par se está diseñando la conformación de una empresa de midstream independiente que se haga cargo de la operación y mantenimiento de los tramos I y II, que se llamaría Transportadora del Gas del Centro (TGC) tal como se barajó años atrás y que tendría activos de la actual Enarsa, junto a una posible participación de capital privado a determinar.

Por Ignacio Ortiz

Mejor Energía

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse