Información General

Ganancias: petroleros anunció un paro para el jueves que afectará el abastecimiento en las estaciones

La Federación anunció un cese de 24 horas para el jueves, que podría prolongarse. «Si hay descuentos por Ganancias, vamos a la protesta», dijeron.

El retorno del impuesto a las Ganancias no solo promete una catarata de reclamos judiciales, sino que potenciará la conflictividad en actividades sensibles de la economía. Uno de ellos es el sector de las refinerías de combustibles, donde la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) anunció un cese de actividades por 24 horas para el jueves, que afectará el abastecimiento en las estaciones de servicio.


Petroleros de Vaca Muerta, en alerta

Si bien la medida de fuerza es en contra de la decisión del Gobierno, desde el gremio saben que es difícil que se revierta la situación, por lo que estarían buscando algún tipo de compensación a las patronales, lo que también se ve muy difícil de prosperar.

Desde la Federación hay malestar con otras organizaciones, que negociaron por su parte y evitaron que el tributo impacte en los ingresos del personal que se desempeña en la boca de poco de Vaca Muerta. Directamente lo consideran una discriminación y será parte de la presentación judicial.


Impuesto a las Ganancias: si hay descuentos en el sueldo, habrá huelga

Se estima que el jueves es el día de pago de los salarios. En este marco, advirtieron: «Si se registran descuentos de Ganancias, vamos al paro». La Federación que lidera Gabriel Barroso cuenta con unos 22.000 afiliados, que operan en las ocho refinerías del país y en la provisión de combustibles para la Argentina.

Gremio de petroleros, en alerta por impuesto a las Ganancias: ¿habrá paro y escasez de combustible?

Desde la semana pasada, los sindicatos de base vienen llevando a cabo plenarios y asambleas informativas en plantas y depósitos de empresas de refinerías y lubricantes en el marco de la construcción, no solo de una huelga de 24 horas, sino de un cese de actividades de largo aliento que solo se podría atrasar con el dictado de la conciliación obligatoria dispuesta por la secretaría de Trabajo, aunque no permitiría solucionar el conflicto.

En los últimos días se registraron masivas asambleas en plantas y empresas de refinería Raizen, DAPSA, Aeropuerto Ezeiza PAE/Axion y Raizen de Aeropuerto de Ezeiza, convocadas por el Sindicato Petróleo, Gas, Energías Renovables y Bio Combustibles Privados Avellaneda.


El gremio cuestiona a políticos y empresarios

Fuentes gremiales explicaron que esos encuentros «fueron convocados a partir de la reglamentación de Ganancias», y agregaron: «Hemos apostado al diálogo, a la paz social, a hablar con diferentes sectores y referentes de bloques políticos y empresariales, pero se ha violentado la ley de hidrocarburíferos, las conquistas de los trabajadores y la productividad diaria con nuestro esfuerzo, responsabilidad, capacitaciones y que este regreso del maldito impuesto al salario, no respetan los adicionales que tanto nos costó conseguir».

Asimismo, remarcaron que «todo ese trabajo de tantos meses jamás fue escuchado; por eso, llegaron los momentos de estar espalda con espalda más que nunca, para defender el ingreso de nuestras familias que hoy se ve robado por este inadmisible impuesto».


Asambleas en Bahía Blanca y Campana

Por su parte, el Sindicato del Petróleo, Gas y Bio de Bahía Blanca y La Pampa también realizó asambleas en empresas del complejo industrial bahiense con fuerte presencia en la refinería operada por la multinacional Trafigura, en las instalaciones de Axion y en el área vinculada a Oiltanking Ebytem (OTE).

Al respecto, el secretario General Gabriel Matarazzo planteó que «un gobierno que supuestamente venía a sacar impuestos, reglamentó el nuevo impuesto a las Ganancias discriminando a miles de trabajadores petroleros bajo convenio de refinerías» y advirtió que «se vienen grandes conflictos que afectarán claramente la producción y distribución de combustibles».

El tanto, el Sindicato de Petroleros de Campana encabezó en la empresa Axion Energy. El titular del gremio, Daniel Ibarra, apuntó contra el Ejecutivo, al remarcar que «ha discriminado a los trabajadores de refinería y depósitos, reconociendo como petroleros solamente a los compañeros de yacimiento, boca de pozo».

El conflicto se disparó el lunes pasado, con la publicación del Decreto 652/2024 en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo, donde se reglamentó el artículo 82 de Ley N° 27.743 conocida como «paquete fiscal». En ese apartado 82 se define cuál es el personal petrolero que queda alcanzado por el beneficio plasmado en la Ley N° 26.176. «En esta oportunidad se hace necesario dar precisiones respecto del alcance de la expresión «personal de pozo «», indicó la norma.

Por Alejandro Di Biasi

iProfesional

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse