Estacioneros celebraron la decisión de no cobrar la tasa vial de tres municipios bonaerenses
Las autoridades de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) remarcaron que el cobro de estos adicionales es inconstitucional. Sostuvieron que continuarán impulsando medidas para su anulación en todo el país. En la región varios municipios avanzaron en su cobro.
La Comisión Directiva de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), la entidad que agrupa a los estacioneros del país, celebró la decisión adoptada por tres municipios de la provincia de Buenos Aires de no cobrar finalmente las denominadas tasas viales, un plus a la carga de combustibles, y advirtió que analizan todo tipo de medidas para frenar el cobro de adicionales en el resto del país.
Por medio de un comunicado, las autoridades de la Cecha destacaron como muy positivo la definición adoptada por los municipios bonaerenses de Morón, Esteban Echeverría y Tres de Febrero de no avanzar en el cobro de una tasa vial que recargaba el precio de los combustibles para reunir fondos para subsidiar el transporte público de pasajeros.
«Celebramos la medida adoptada por estos municipios que se han hecho eco del reclamo de los vecinos y de nuestras instituciones, al eliminar la llamada “tasa vial”, en dichas jurisdicciones», destacaron en la nota.
Y sumaron que la entidad que agrupa a los estacioneros «manifiesta su más enérgico repudio al mantenimiento y proliferación, por parte de ciertos municipios en distintos puntos del conurbano bonaerense y de otros municipios de nuestro país, en el sostenimiento de imposiciones al público consumidor a través de la mentada “Tasa Vial” que se incorpora como porcentaje o suma fija por cada unidad de compra tanto para combustibles líquidos como para GNC».
En la región son varios los municipios que han avanzado en la aprobación o el tratamiento legislativo de este tipo de tasas, como son la Ciudad de Neuquén, San Martín de los Andes, Cipolletti, Plottier y Centenario. En el caso de la capital neuquina, la comuna estimó que por año podría generar una recaudación de 400 millones de pesos por esta tasa.
Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos se arremetió contra los municipios que impulsan la medida. Se indicó que «la avidez recaudatoria de estos municipios, generando una tasa
impropia e inconstitucional, a través de una doble imposición tributaria, produce un incremento en el valor de los combustibles, en perjuicio de los intereses de los vecinos de sus propias comunas».
Y es por esto, que se adelantó que desde los estacioneros de todo el país se sigue «explorando junto con varias ONG de diversas jurisdicciones, para adoptar cuanta acción o gestión administrativa, judicial y/o
institucional se encuentre a su alcance, para erradicar esta conducta que perjudica cada vez a más argentinos y a nuestros negocios, ello como consecuencia de una indebida práctica recaudatoria».
Río Negro