En diciembre, el combustible fue 6% más caro en el interior que en CABA
En el caso de la nafta, el promedio fue de $100,04, cifra que mostró una diferencia del 6% con CABA, donde se encontró a $94,70. En relación al mes de noviembre, el producto registró un aumento del 1%. Sólo en 4 de las 29 localidades relevadas el precio se ubica por debajo del precio de referencia en CABA.
La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil con el que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Según el último registro del mes de diciembre, el combustible fue 6% más caro en el interior que en CABA. ¿Cómo se explica?
El trabajo de campo del RePre se realizó del uno al siete de diciembre en 30 localidades de siete provincias de nuestro país. En el caso de la nafta, el promedio fue de $100,04, cifra que mostró una diferencia del 6% con CABA, donde se encontró a $94,70. En relación al mes de noviembre, el producto registró un aumento del 1%. Sólo en 4 de las 29 localidades relevadas el precio se ubica por debajo del precio de referencia en CABA.
Al indagar en el litro de gasoil, el valor promedio fue de $95,50 en las localidades del interior, un 6% más que los $90,40 de la Ciudad Autónoma. Se registró una suba del +4% en el precio promedio. El aumento acumulado desde septiembre es del +6%. Solo cinco localidades tienen precios por debajo del valor de referencia.
«Con respecto a la nafta, hay un valor promedio más alto en las localidades que en Buenos Aires. Cuatro lugares muestran valores por debajo, mientras que en los restantes se observaron variaciones entre un 1% y un 21% por encima. El gasoil, por su parte, muestra un valor promedio del 6% sobre el precio de referencia de Capital Federal, con la mayoría de las localidades con precios por encima del de referencia nacional. La variación en el tiempo nos muestra un acumulado del 6% desde septiembre”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.
Según el relevamiento, la nafta más barata se encuentra en Doblas, La Pampa a $81 pesos mientras que María Susana, Santa Fe presenta un máximo de $115 pesos. En cuanto al gasoil, ocurre algo similar: General Roca, Córdoba mantiene un precio más económico a $84,90 mientras que Elena, Córdoba cuesta $118 pesos.
¿Porqué se produce la distorsión de precios?
Cómo se puede ver en el relevamiento realizado por la Fundación Colsecor, las diferencias no sólo se presentan entre provincias sino también entre localidades de la misma. Esto se explica por varios factores: el primero, según CAPEGA (Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines) está relacionado al costo del flete de zonas alejadas. Además, en Capital Federal las petroleras compiten para conseguir mayor participación del mercado y para generar mayores márgenes de rentabilidad.
La excepción son las provincias patagónicas, que por una ley nacional cuentan con una reducción aproximada del 22% en el precio de las naftas y 12% en el caso del gasoil.
De hecho, apenas cruzando la autopista General Paz, ya bajo las reglas de la Provincia de Buenos Aires, los valores empiezan a subir de a poco. A más distancia, mayor precio. Además, se le suman impuestos provinciales, Ingresos Brutos e impuestos municipales que encarecen los costos.
En octubre, el Senador Nacional por Catamarca, Dalmacio Mera propuso unificar el precio de los combustibles en todas las estaciones de servicio YPF del país. El legislador catamarqueño fundamentó su reclamo en el artículo 1º de la ley 26.741, que permitió recuperar YPF S.A. como empresa de bandera. El mismo, señala que la medida tiene entre sus objetivos garantizar el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.
Al respecto, Mera afirma que la realidad actual en relación a los precios de los combustibles constituye un hecho que atenta contra el sentido de promover esos objetivos. “Ocurre algo paradójico, existe un esquema de precios regresivo en términos de desarrollo por el cual los habitantes y productores de la jurisdicción más rica del país pagan el combustible hasta un 12 por ciento menos que los habitantes de otras provincias”, expresó.
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