Información General

Empresas evalúan acciones legales por la falta de pagos de Cammesa

SCC Power Pedro S.A y MSU Energy S.A. enviaron un comunicado a la CNV sobre la deuda que mantiene Cammesa. Las empresas evalúan avanzar en la Justicia.

El Gobierno nacional saldará la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a partir del “superávit financiero” generado en lo que va del año. Así lo confirmó el presidente Javier Milei luego de la reunión que mantuvo Luis Caputo con las empresas generadoras de energía y productoras de gas.

El mandatario explicó que el pago se podrá afrontar ya que “a lo largo de lo que son los primeros cinco meses estamos generando mucho superávit financiero para compensar las partidas de Cammesa y el pago de aguinaldos”.

Las palabras de Milei van en la misma línea que la propuesta que realizó el titular del Palacio de Hacienda a las compañías que esperan los pagos de Cammesa. La oferta del ministro de Economía se basó en la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de 600 millones de valor nominal.

La mayoría de las compañías manifestaron su rechazo por considerar que la propuesta pone en jaque la supervivencia de las empresas más pequeñas que dependen exclusivamente de los pagos de Cammesa.


El comunicado de las empresas

Cammesa registra tres meses sin pagarle a las compañías. La deuda asciende 1.200 millones de dólares, con la divisa estadounidense cotizada a 1.000 pesos.

A través de comunicados, las compañías informaron el atraso de los pagos y piden la pronta cancelación de la deuda para que el problema no escale y ponga en peligro el suministro energético.

Uno de los casos es AES Argentina Generación S.A. La firma detalló que Cammesa mantiene una deuda por 37.483 millones de pesos. “Si esta situación de mora se extendiere en el tiempo o se acumularan más períodos transaccionales, esa situación afectará la capacidad de pago de las obligaciones de la compañía en general”, advirtió AES.

Otro de los ejemplos es Pampa Energía. La empresa destacó que Cammesa tiene una deuda de 133.191.236,814 de pesos, encontrándose vencidos y pendientes de pago las transacciones de los meses de diciembre 2023 por un total de 38.907.909, 098 de peos, enero 2024 por un total de 43.965.580,313 de pesos y febrero 2024 por un total de 50.317.747,401 de pesos.


Evalúan medidas

En los últimos días, las compañías SCC Power San Pedro S.A. y MSU Energy S.A. también exhibieron el monto que les adeuda Cammesa.

“La deuda que Cammesa mantiene con la emisora asciende a la suma total de 5.455.742.927 de pesos correspondientes a las transacciones de los meses de diciembre 2023, de enero 2024, y de febrero de 2024”, subrayó SCC Power San Pedro S.A.

En tanto, MSU Energy S.A. informó que Cammesa adeuda 62.063.927.706,00 de pesos correspondientes a las transacciones de los meses de diciembre 2023, de enero 2024, y de febrero de 2024.

Las empresas comunicaron que tienen una capacidad financiera adecuada para hacer frente a sus obligaciones en general y a sus compromisos financieros en particular, incluyendo sus obligaciones negociables con oferta pública.

También advirtieron que de extenderse en el tiempo la situación antes mencionada, o de acumularse más períodos transaccionales, podrían ver afectada su situación financiera y sus actividades.

Además, las empresas advirtieron que se encuentran observando atentamente la situación y analizando todos los posibles cursos de acción y que cualquier novedad será notificada a la CNV.

Por Antonio Ojeda

La mañana en Neuquén

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse