El panorama actual del mercado del trabajo en Vaca Muerta
Para lo que resta del 2021, se espera un repunte en la demanda laboral del sector hidrocarburífero nacional.
Luego de la crisis causada por la emergencia sanitaria y epidemiológica, la industria hidrocarburífera comienza a ver los resultados del posterior repunte de la actividad y la tan esperada recuperación de sus niveles productivos. En este contexto, uno de los sectores más afectados fue el mercado laboral energético, que debió reorganizarse y acomodarse frente a la llamada “nueva normalidad” que poco a poco vuelve a ser lo que era.
Desde el Estudio Sánchez Salas, la firma que trabaja junto a empresas que integran el Clúster Vaca Muerta, aseguraron que, tras el desequilibrio causado por la pandemia de coronavirus y el freno en la actividad, la solicitud de la mano de obra del sector de los hidrocarburos comenzó a reactivarse nuevamente.
“Se estima que durante la emergencia sanitaria, se perdieron alrededor de 15 mil empleos. De ese total, se sabe que aproximadamente hay 10 mil puestos que ya se están recuperando”, explicó Ezequiel Sánchez Salas, representante de la consultora.
De acuerdo al experto, lo primero que se reactivó en la industria fueron cuestiones vinculadas a las operaciones, en tareas de perforación y fractura y servicios especiales. “Hay otras posiciones que todavía no han terminado de acomodarse. Por ejemplo, en puestos donde antes había tres personas, ahora, después de la pandemia, quedó una sola y todavía no se volvieron a contratar a las otras dos que fueron desvinculadas”, sostuvo.
“Hay un repunte de la actividad que empieza a verse en los primeros anillos, donde están las principales operadoras, los ‘big players’ de la industria. Pero aún falta que esto decante en el resto del sector, en el tercer y cuarto anillo, donde están aquellas empresas que tienen entre el 70 y el 80% de su facturación asociada al petróleo y al gas”, detalló.
Respecto al panorama del mercado laboral para lo que resta del 2021, Sánchez Salas afirmó que, al momento, se evidencia una recuperación moderada en el sector, donde se observa una tendencia alcista de crecimiento. “Hay que ver cómo evoluciona este escenario en lo que queda del año, de lo nuevo que viene y con las expectativas futuras”, indicó.
Las áreas más solicitadas
“Durante este año la industria de Oil&Gas ha decidido poner foco en el área de Perforación, buscando eficiencias en los tiempos de la Terminación de pozo, fracturas, estimulaciones, well testing, lo que ha generado un incremento en posiciones como Ingenieros de Petróleo, Perforación y Workover, así como técnicos especialistas para estas operaciones” afirmó Susana Monzo, la experta en recursos humanos a cargo de Consultora de Talento.
“A medida que crecen las áreas operativas, surgió una demanda creciente de perfiles de soporte a las operaciones. En capital humano específicamente, se requieren profesionales para delinear los nuevos espacios, las nuevas modalidades de trabajo, bienestar y salud. También se registra movimiento en áreas como Finanzas, Compras y de Higiene y Seguridad”, añadió la especialista.
Por su parte, Sánchez Salas consideró que la pandemia y la virtualidad “trajeron una reorganización desde el cómo se toman algunas posiciones y cómo se distribuyen las tareas”. En esta línea, explicó que “hay empresas que decidieron distribuir sus tareas administrativas, que antes se realizaban en el país y que ahora se hacen en oficinas del exterior por un tema de costos”.
Se calcula que en la actualidad la industria de los hidrocarburos brinda empleo a aproximadamente 40 mil personas, donde se incluyen a los 22 mil afiliados del Sindicato de Petroleros Privados y a los trabajadores vinculados a diferentes rubros y servicios.
Búsqueda de trabajo en el sector
“Si la persona tiene la posibilidad de entrar y participar en los programas de jóvenes profesionales que tienen algunas empresas, yo aconsejaría que asistan. Primero hay que tratar de acercarse a través de esta oportunidad”, explicó Sánchez Salas para referirse a la forma de inserción de un estudiante al mercado laboral petrolero.
En este sentido, agregó: “A veces sucede que hay un poco de misticismo en esto, ya que hay personas que tienen ciertas expectativas sobre el trabajo en la actividad y después se dan cuenta que no coincide con el estilo de vida que quieren llevar o con la expectativa que quieren desarrollar desde lo profesional”.
Una de las principales herramientas para encontrar trabajo dentro de la industria energética es Linkedin, la red de profesionales de Microsoft que permite conectar con empresas, colegas, consultores y mostrar los logros laborales a través de un perfil público. “En Linkedin hay una sección específica que te muestra el tiempo promedio de un empleado en una compañía. Lo que pudimos observar es que en las operadoras los empleados duran alrededor de seis años”, informó Sánchez Salas.
“Como consejo para entrar a trabajar en una petrolera, en el caso de los profesionales yo evaluaría la posibilidad de hacer prácticas y tomar contacto con la realidad de la industria. Y para el caso de los trabajos más técnicos, en un principio yo aconsejaría buscar entrar a una pyme que esté vinculada directamente al sector. Esto va a permitir tomar contacto con la actividad y adquirir experiencia, y de esta forma es que después puede aspirar a pasar a una empresa más grande”, afirmó el referente de la firma dedicada a Recursos Humanos.
Por su lado, Monzo aseveró: “Para quienes buscan ingresar al mundo del oil & gas mi recomendación es estar actualizado con las nuevas tendencias, participar de foros, congresos, eventos, comunidades, grupos de jóvenes profesionales y toda oportunidad de conectarse con la industria. Existen organizaciones como el IAPG y la SPE que fomentan estas interacciones, a la vez que en sus portales pueden encontrar información relevante sobre normas y prácticas recomendadas, como para ir comenzando a tejer la red profesional”.
Asimismo, la experta señaló: “Es central desarrollar competencias como Data Analytics, tan requerida hoy. Y no menos importante son las habilidades como trabajo en equipo, comunicación, adaptabilidad, autoaprendizaje, empatía y escucha. Es prioridad registrarse en la mayor cantidad de portales de empleo, páginas de las empresas y tener la constancia de mantener el perfil actualizado”.
Más herramientas
A principios de febrero del 2020, la Municipalidad de la ciudad de Neuquén junto a la Subsecretaría de Empleo lanzaron una plataforma digital gratuita, destinada a facilitar los circuitos de búsqueda de trabajo, tanto para postulantes como para empleadores. La herramienta permite que las compañías accedan a los perfiles de los candidatos y de esta manera, agilizar su búsqueda de acuerdo a los requerimientos solicitados.
“La plataforma digital cumple la función de digitalizar los CVS, ayuda a la gente a confeccionarlos y a su vez, crea una base de datos de trabajo en Neuquén. Es una herramienta que nos ayudó muchísimo para empezar a trabajar con varias empresas del sector energético”, aseguró Santiago Galíndez, subsecretario de la cartera de Empleo.
El funcionario explicó que al día de la fecha, el programa ya cuenta con 10.000 curriculums cargados, con una gran variedad de profesionales y jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral de la energía. La herramienta ya favoreció la contratación de 35 personas en diferentes empresas de la industria, donde también se avanza fuertemente en la inclusión y en la diversidad.
“En el mes de agosto, desde la plataforma tuvimos la primera inclusión de una persona con discapacidad en el rubro petrolero, por parte de la empresa Halliburton. Recibimos 5 CVS para cubrir el puesto y desde la compañía eligieron a un joven que ya desde el mes de septiembre está trabajando”, dijo.
Por otra parte, al ser consultado por el proceso de selección para un puesto de trabajo dentro del sector hidrocarburífero, Galíndez indicó: “Son tres instancias que van desde la recepción de los currículums, la evaluación de ellos y el posterior llamado en caso de cumplir con los requisitos. Una vez que la persona es llamada, tiene la primera entrevista y después inicia una evaluación médica, que termina con la entrevista final para quedar insertado laboralmente”. Según el subsecretario de Empleo de la ciudad de Neuquén, el proceso de selección demora aproximadamente entre un mes y medio y dos meses.
“Hemos notado que se está apuntado a la incorporación laboral de jóvenes que tengan una formación profesional y que a su vez tengan muy desarrolladas las habilidades blandas, que terminan resultando en un desarrollo en equipo y un crecimiento dentro de las compañías. Puede suceder que la persona no pueda integrarse y después de seis meses, se termine yendo o buscando otro lugar. Aquí se tiene en cuenta todo lo que la empresa invirtió tanto en la selección como en la capacitación de esa persona, y por eso se trata de no perderla”, puntualizó.
Finalmente, Galíndez informó que para el próximo año, desde la Subsecretaría buscan agregar un sector exclusivo para las compañías, donde, a través de la página web de la Municipalidad, puedan empezar a comunicarse y detallar cuál es el puesto que necesitan cubrir.
Por Martina Mongelluzzo
Río Negro