El oficialismo busca avanzar con el nuevo régimen de biocombustibles
La bancada oficialista -que conduce Máximo Kirchner- quiere avanzar esta semana en el despacho de la comisión, que será redactado en base a la iniciativa presentada por los diputados del FdT, Omar Félix y Marco Cleri.
El Frente de Todos (FdT) buscará emitir este martes, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, dictamen favorable a un nuevo marco regulatorio de la ley de Biocombustibles que tendrá vigencia hasta el 2030, y establece la reducción del 10 al 5 por ciento en el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel.
La bancada oficialista -que conduce Máximo Kirchner- quiere avanzar esta semana en el despacho de la comisión, que será redactado en base a la iniciativa presentada por los diputados del FdT, Omar Félix y Marco Cleri.
La discusión se dará cuando faltan pocos días para que venza -el 12 de mayo- la ley de Biocombustibles aprobada en el Gobierno de Néstor Kirchner, y por eso desde un sector empresario y Juntos por el Cambio pedían que se convierta en ley la prórroga votada por el Senado.
Tratamiento en comisiones
El tratamiento del proyecto se hará el martes a la tarde en un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, que conducen Félix y Carlos Heller, según informaron fuentes del Frente de Todos.
El dictamen se hará en base al proyecto de Félix y Cleri, que tendrá algunas modificaciones, según señalaron voceros del oficialismo.
La reunión se deberá hacer en forma presencial ya que aún no se renovó el protocolo de funcionamiento de la Cámara de Diputados para las comisiones y las sesiones, que permite la tarea legislativa en forma remota debido a la pandemia de coronavirus.
Unos de los inconvenientes del protocolo es que para emitir dictamen debe haber un acuerdo entre el presidente y vice de la comisión a cargo del FdT y Juntos por el Cambio, que ya había anticipado que no iba avalar que se emita dictamen mientras no se avance en un consenso.
De esta manera, el único recurso que tenia el oficialismo para emitir dictamen era convocar a una reunión presencial, para lo cual cada legislador deberá presentar en forma obligatoria un test de PCR sobre coronavirus que no tenga mas de 48 horas de vigencia.
Sin embargo, fuentes del oficialismo señalaron que habrá tratativas para renovar el protocolo, para permitir que puedan participar los grupos de riesgo en forma virtual.
Rechazo de empresario y Juntos por el Cambio
El proyecto que presentó el Frente de Todos tiene como puntos centrales los porcentajes de los cortes entre gasoil y biodiesel y bioetanol con caña de azúcar y con maíz, y otorga facultades a la Secretaria de Energía para subir o bajar esos porcentajes.
En ese sentido, el proyecto establece que se reducirá del 10 al 5 por ciento el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel.
En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz.
La mayoría de los empresarios rechazaron la reducción del corte obligatorio así como legisladores de Juntos por el Cambio, con excepción del Centro de Azucareros y la Cámara Santafesina de Energías Renovables
El vicepresidente de la comisión de Energía, Omar Demarchi (Juntos por el Cambio), dijo que «la iniciativa del Gobierno genera incertidumbre y lleva al borde de la quiebra a un sector que genera valor agregado, contribuye al ambiente, utiliza tecnología nacional, con inversiones ya hechas por más de 3.000 millones de dólares y genera decenas de miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta.”
“Lo razonable es una prórroga de la actual ley 26.093 para abrir un tiempo de intercambio productivo y enriquecedor, y no cometer el error de retroceder 15 años de avance”, agregó.
Azucareros, a favor
En cambio, el presidente del Centro de Azucareros, Jorge Feijóo, se mostró satisfecho por el proyecto del Frente de Todos, ya que fueron incluidas pautas que son beneficiosas para ese sector.
Feijoo destacó que el bioetanol de caña de azúcar abastecerá un mínimo del 6% de la demanda total de naftas; que las reducciones del corte de bioetanol de caña de azúcar sólo pueden deberse por razones de escasez y serán temporarias; y que el bioetanol de caña de azúcar tendrá volumen y precio regulado.
Beneficios impositivos
Otro punto del proyecto que genera debate es el artículo que establece que la Secretaría de Energía podrá «elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas».
De forma inversa, el corte podrá reducirse hasta el 3% «cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras».
El proyecto mantiene beneficios impositivos al fijar que el biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2).
Por Silvia Rajcher
Télam