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Desde 2016 las conversiones de GNC se mantuvieron estables, aunque en una curva descendente

Mientras que entre 2013 y 2015 las conversiones netas promediaban mensualmente las 13,5 mil unidades, en el período posterior (2016 –2023) promediaron las 6.500 unidades mensuales, un 52% menos, indicó E&E.

En los últimos diez años el parque automotor a GNC se ha mantenido relativamente estable, aunque con una tendencia descendente.

La instalación de equipos de GNC alcanzó su máximo valor en el año 2014, en consonancia con el mayor diferencial de precios entre los combustibles líquidos y el GNC. Desde ese momento se verificó una caída sostenida en las conversiones, que alcanzaron su piso en el año 2023 con un total de 60.252 conversiones anuales en todo el país.

El dato lo expone la consultora Economía & Energía (E&E) en su último reporte del mes de julio donde explica que la caída en las conversiones netas de vehículos a GNC y la disminución de la demanda unitaria a partir de 2016 se produjo en un contexto de encarecimiento relativo del GNC respecto a los combustibles sustitutos.

De acuerdo con las cifras del informe, entre los años 2013 y 2015, cuando las conversiones netas fueron un 108% más elevadas que las verificadas entre 2016 y 2023, el precio del GNC representó en promedio sólo el 36% del valor de la nafta súper.

«El aumento en el precio relativo del GNC desde 2016 se tradujo en una disminución significativa en la cantidad de conversiones netas de vehículos a GNC. Mientras que entre 2013 y 2015 las conversiones netas promediaban mensualmente las 13,5 mil unidades, en el período posterior (2016 –2023) las conversiones promediaron las 6.500 unidades mensuales, un 52% menos», detalló el documento.

Recuperar la relación de precios relativos vigente en el primero de los períodos mencionados implicaría la necesidad de una sensible reducción del precio del gas natural en el PIST para el segmento de GNC. Por ejemplo, en el año 2023, aún con un reducido precio de las naftas en el mercado local, verificar una relación de precios relativos -entre el GNC y la nafta super- similar a la del período 2013 – 201 5 hubiera requerido un precio del gas natural en el PIST para el segmento de GNC de 1,9 USD/MMBTU.

Argentina cuenta con un total de 1,7 millones de vehículos que utilizan GNC, los cuales se localizan en los principales centros urbanos. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán concentran el 84% de los vehículos habilitados.

La utilización de GNC en los vehículos automotores se masificó desde finales de la década de 1990, ralentizándose su crecimiento desde el segundo quinquenio del presente siglo. Desde mediados de la década pasada, la flota de vehículos a GNC evidenció una contracción. En 2023, la flota de vehículos con GNC se redujo en un 6,3% respecto al pico alcanzado en 2016.

Los números de E&E revelan que actualmente la red de estaciones de servicio con GNC supera los 2.000 establecimientos y se concentra en los grandes centros urbanos. Entre 1998 y 2008 las estaciones de carga se incrementaron a una tasa del 10,9% anual acumulativo.

Sin embargo, en sintonía con el menor dinamismo que exhibió la flota de vehículos con GNC, desde mediados de la década pasada la cantidad de estaciones de carga de GNC desaceleró su crecimiento verificando una tasa anual de crecimiento del 0,6% en los últimos 5 años.

El gas natural entregado por las estaciones de servicio llegó a su máximo en 2005 con un volumen de 8,7 MMm3/día. Desde entonces ha tendido a disminuir, alcanzando su piso en 2023 (6,2 MMm3/día).

Al analizar la cantidad de vehículos habilitados por estación se observa un descenso desde mediados de la década pasada, ubicándose dicha relación en torno a los 830 vehículos por estación en el último quinquenio.

La demanda unitaria de los vehículos a GNC en la última década se redujo en un 25%, pasando de 4,9 a 3,7 m3/día por vehículo. Este proceso se puede explicar parcialmente por la mejora de eficiencia que experimentaron los motores y equipos de GNC.

De todas formas, en los últimos años, dado que los vehículos que utilizan GNC son híbridos, la disminución de la brecha de precios entre las naftas y el GNC puede ser también un factor explicativo de la disminución de la demanda unitaria.

 Por Daniel Barneda

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