Descienden más de un 60% las conversiones a GNC en San Luis
Los trabajadores del sector confirmaron el escenario, en comparación al mismo período del año pasado. Los comerciantes afirman que en promedio hay entre 4 y 6 vehículos semanales.
La conversión de nafta a GNC en los autos ha decaído más de un 60% en el lapso de un año, si se tienen en cuenta las cifras de Energas correspondientes a junio de 2022. Comerciantes de la ciudad aseguraron en un sondeo que la baja en las ventas tiene relación con el precio de los equipos y lo que la gente está dispuesta a pagar.
“La consulta siempre es creciente por los aumentos en los valores de la nafta. La situación económica del país no hace posible que todas los asesoramientos que realizamos lleguen a concretarse”, dijo Rodrigo Marco, propietario de un taller ubicado en Ejército de los Andes, entre Caseros y Constitución.
“Una vez que la persona coloca el GNC no vuelve a andar a nafta, si bien lo mantiene como alternativa, no lo usa frecuentemente. San Luis es una de las provincias que más estaciones de servicio de GNC posee, tiene factibilidad para tener 9 expendedoras y tiene entre 15 y 16 de ellas”, agregó.
En la mayoría de los casos, los trabajadores del sector expresaron que en promedio, por semana, hay de 4 a 6 clientes que deciden invertir en los equipos, mientras que el año pasado había entre 10 y 11 usuarios que elegían esta opción. Mencionaron que en el lapso de 7 días se realizan alrededor de 30 consultas para evaluar el costo de la instalación.
“El beneficio principal es que economizás en el sustento del vehículo, esta es una pregunta frecuente que nos hacen los clientes. Amortizar el equipo va a depender pura y exclusivamente de lo que recorra la persona en el día. Con una autonomía de 40 kilómetros por jornada, permite calcular que en 6 meses tengas saldado el equipo”, mencionó Mauricio Von Euw, encargado de un local ubicado en el Corredor Vial Eva Perón, entre Aristóbulo del Valle y Justo Daract.
El precio del equipamiento va desde los $190 mil en adelante, esto depende si es de tercera, cuarta o quinta generación; este último es el más demandado. Además, hay que tener en cuenta que una prueba hidráulica normalmente estaría hoy, sin el nuevo dispositivo, en una cifra cercana a los $16.000 y con la válvula actual, que empezó a utilizarse hace poco, este procedimiento ronda el valor de $45.000.
El Energas estableció una nueva medida, a través de la resolución 375/2022, que aprueba y pone en vigencia la incorporación del Dispositivo de Alivio de Presión (DAP) activado por temperatura, este complemento mejora las condiciones de seguridad de los recipientes contenedores de gas natural vehicular que se instalan.
“Han bajado muchísimo lo que son las instalaciones debido a los aumentos en los valores de los equipos de gas. La suba no se ha traducido de la misma forma en los salarios o en el poder adquisitivo de la gente”, explicó Marcelo Kuhn, dueño de un establecimiento ubicado en Lafinur, entre Buenos Aires y Juan Gilberto Funes.
Los propietarios de los distintos talleres manifestaron que las personas suelen pagar con tarjeta de crédito y financian los equipos de GNC en 12 cuotas. Esto se debe al tema inflacionario, porque a pesar de que haya un recargo en la compra, esta opción es de suma ayuda para los clientes.
El Diario de la República
Y si, si el GNC está cada vez más caro en las estaciones, el ahorro hoy es mínimo, no conviene mas él GNC