Petróleo y Gas

Dictan conciliación obligatoria por el paro de petrolero contra Ganancias

La medida era ejectuada por la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustible. Afectaba a combustibles y vuelos.

El reclamo de un sindicato petrolero contra la restitución del Impuesto a las Ganancias fue acordado para este jueves en un paro indefinido que afectaría la provisión de combustibles y la operación de los vuelos en Aeroparque y Ezeiza. Sin embargo, luego se conoció que se dictó una conciliación obligatoria y se levantó la medida.

La Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustible, informó temprano que la medida de fuerza que hasta la semana pasada era todavía discutida en asambleas, se llevaría a cabo este jueves.

Sin embargo, luego de unas horas se confirmó que se levantaba la medida tras dictarse una conciliación obligatoria. Se supo que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación que rige a partir de las 08:30 horas del día de hoy, 1 de agosto.

«El período conciliatorio rige por 15 días y ambas partes serán citadas para una audiencia en la sede de la Secretaría. De esta manera, los sindicatos deben dejar sin efecto su medida de fuerza a la espera de una nueva audiencia«, dictó el comunicado.

La organización sindical había indicado que la retención de actividades alcanzaría centralmente a la provisión de combustibles, tanto en las estaciones de servicio como en «los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente».

«Tras haber agotado todas las instancias y los canales de diálogo con las autoridades correspondientes, y como resultado de las asambleas realizadas en todo el país, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) comenzará con movilizaciones por tiempo indefinido, debido a la injusta restauración del impuesto a las ganancias, que viola la legislación vigente para el sector petrolero«, había difundido el sindicato.


Paro petrolero contra Ganancias: a quiénes alcanza la medida

Desde el sindicato denunciaron además que el «avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país”.

Según sus cálculos, con la restitución del impuesto, unos 6.000 trabajadores bajo convenio de refinerías, terminales de combustibles de los aeropuertos y también «los que se encargan de las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta a Puerto Rosales», resultarían afectados.

Río Negro

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse