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Cómo evolucionaron las ventas de combustibles durante el primer semestre

Las ventas acumuladas de las naftas en la primera parte del año exhiben una contracción del 7,9% interanual, mientras que en el caso del gasoil la caída es del 9,8%.

En el mes de julio de 2024, las ventas de combustible al público en todo el país totalizaron 1.464.851 metros cúbicos, entre naftas y gasoil, un 5,3% menos que el año anterior. Es el octavo mes consecutivo que se registra una caída en la comercialización de combustibles.

No obstante, respecto de junio de este año, las ventas mostraron una considerable recuperación con un alza del 11,5%. Se destaca, en este marco, que el volumen comercializado en julio fue el segundo más alto en lo que va del año, únicamente por debajo de febrero (1,47 millones).

El acumulado del período enero a julio 2024 cerró con ventas totales, a nivel nacional, por 9,70 millones de metros cúbicos, un volumen que es 8,7% inferior al registrado en igual período del 2023 y 6,8% menor respecto al 2022.

Los datos se desprenden del último informe publicado por la consultora Politikon Chaco, que analizando las ventas por tipo de combustible, señaló que en julio el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 54% del total comercializado contra el 46% del gasoil.

En cuanto a las ventas por provincias y distritos, el trabajo advierte que los desempeños hacia dentro del territorio nacional fueron mayormente negativos, aunque se destaca que hubo cinco jurisdicciones con alzas, un número que no se había visto en lo que va del 2024.

Estas subas se observaron en Tierra de Fuego (29,4%), Chubut (18,7%), Santa Cruz (17,0%), Córdoba (1,3%) y Jujuy (0,8%). En los primeros cuatro casos, la suba estuvo traccionada por el gasoil, mientras que en el caso jujeño fue la nafta la que explica el alza.

Por el contrario, fueron diecinueve los distritos que presentaron caídas. De estos, doce lo hicieron a un dígito con La Pampa (-2,1%) y CABA (-2,5%) mostrando las caídas más leves; y por su parte, siete provincias registraron descensos de doble dígito y en ese grupo, los desempeños más negativos volvieron a verse en las provincias con fuerte influencia fronteriza: Entre Ríos (-12,7%), Corrientes (-19,6%), Misiones (-27,2%) y Formosa (-27,3%).

Según informó la consultora, en 19 de las 24 jurisdicciones subnacionales las naftas dominaron las ventas por sobre el gasoil, en términos de volumen, al igual que se observa para el total nacional.

Entre esas, la mayor concentración de ventas de naftas (agrupada la súper con la premium) se observa en CABA con el 76% de su total de volumen comercializado; por su parte, Santa Fe exhibe la menor participación entre los distritos con naftas como predominantes (50,1%).

A su vez, en 5 provincias fue el gasoil (también agrupado en común y premium) el que registró el mayor volumen de venta: el mayor volumen está en La Pampa (58,9%) y el más leve en Entre Ríos (50,1%).

Sobre la participación en el mercado, por empresas (market share) en julio YPF concentró el 53,1% del total de las ventas, seguida por Shell con el 24,6% y Axión (PAE) con el 11,8%; el resto de las empresas participaron del 10,4% de las ventas del mes.

«En términos relativos, el volumen comercializado por YPF exhibió una contracción del 6,3% interanual; en Shell, por el contrario, creció 3,4%; en Axion tuvo una baja del 13,5%; y el resto de las empresas vieron un descenso del 8,2% en sus ventas agrupadas», indicó Politikon Chaco.

Por Daniel Barneda

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