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Brasil anticipa a Argentina en el mercado automotriz

Brasil parece ir quedándose con una producción clave en las próximas décadas. Mientras tanto, Argentina duerme.

La producción de automóviles en Sudamérica tiene a Brasil como principal fuente, y a Argentina como mercado secundario encargado de proveer a la región. Esa asimetría productiva es lógica si se tiene en cuenta la diferencia demográfica y económica entre un país y otro.

El problema en esa relación productiva, que es constante, es que uno de los socios (Brasil) creció exponencialmente más que el otro en el rubro en las últimas décadas. A punto tal que, en consecuencia, Argentina depende casi totalmente del mercado brasileñotanto para exportar la productividad, como así también para la llegada de componentes manufacturados clave para los autos fabricados a nivel local.

En ese orden, la diferencia entre el primero y el segundo país en cuanto a volumen de producción podría seguir estirándose en la nueva era: la de los eléctricos. Precisamente un nuevo comienzo en el que Argentina podría recobrar algo de terreno perdido, pero en el cual sigue durmiendo bajo el calor de viejos problemas.

Mientras tanto,Brasil ya se proyecta sobre ese mercado. A pesar de que a nivel local el uso de autos eléctricos no está instalado aún, la industria brasileña ya trabaja para conseguir inversiones y ser referencia regional y global en la materia.

Brasil ya juega el partido "eléctrico".

De hecho, el giro inminente a la electrificación de la movilidad ya atrajo inversiones para Brasil y su industria. La semana pasada, Toyota anunció una inversión de 360 millones de dólares para su planta de Sorocaba (Etios) para la producción de un SUV híbrido que será exclusivo para Sudamérica.

El producto está apuntado para el segmento B (Chico) de las SUV y competiría con la Chevrolet Tracker, la Volkswagen Nivus y la Fiat Pulse, entre otras. Aunque la nueva Toyota podría llegar como pionera en materia de electrificación. 

Por otra parte, General Motors también anunció inversiones en la materia eléctrica. El plan de la marca americana en Brasil es poder desarrollar soluciones eléctricas para todos los mercados, no haciendo foco únicamente en el mercado sudamericano. 

Según ejecutivos brasileños, GM estaría desarrollando modelos “EV”, en alusión a “Electric Vehicle”, en Brasil. Aunque no se detalló cuando esa transferencia de investigaciones llegará al mercado brasileño ni regional. 

Con todo ello, y pocas novedades en el mercado argentino, la pregunta que se abre es por qué uno sí y el otro no. Para ello hay varias respuestas, pero la más clara es la económica. 

Actualmente,Brasil ofrece grandes condiciones para la inversión industrial.Todo ello a pesar de que no cuenta con un recurso clave para la movilidad eléctrica como si lo hace Argentina: el litio. 

La cercanía geográfica con Argentina provoca, además, que Brasil sea un destino ideal para la producción de baterías a cargo de las propias marcas automotrices. Ello aún cuando implique importar la materia prima.

Urgente24

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