Biocombustibles: Tucumán pide al Gobierno nacional que haga más correcciones
Según el diputado tucumano, los artículos del proyecto de Ley Ómnibus que cambian las reglas del juego de los biocombustibles siguen generando dudas.
El diputado tucumano Mariano Campero dice que los artículos del proyecto de Ley Ómnibus que cambian las reglas del juego de los biocombustibles siguen generando dudas. «El Gobierno nacional proponen mantener el E12 como mezcla mínima y obligatoria. Y a partir del tercer año de que haya sido sancionada la ley, se deberá pasar a un corte de etanol de E18 de mínima y a un E27 de máxima», explica.
«Celebramos esta decisión. Tucumán tiene cerca de 600.000 hectáreas productivas. Unas 300.000 son de caña de azúcar. Hoy, nuestras naftas contienen un 12 % de etanol (E12), cuyas materias primas son el maíz y la caña de azúcar. En Brasil y Paraguay ese porcentaje es de un 27 % (E27) y un 25 % (E25), respectivamente. La Argentina debería ir a un mayor corte de bioetanol», prosigue Campero.
Sin embargo, de esos 12 puntos de bioetanol, el bloque que integra el tucumano había pedido que se le asignen seis al maíz y seis a la caña. Pero lo que el Gobierno nacional propone ahora es que la caña entregue un promedio anual de los últimos tres años. «Lamentablemente, en estos últimos tres años, la caña entregó muy poco porque hubo sequía. Esto representaría un 4,5 % aproximadamente», estima el diputado.
«Además en 2024 vamos a una zafra récord. Tucumán pasará de 15 a 19 millones de toneladas de molienda. Pero estaremos limitados al promedio de los últimos tres años», anticipa.
«Escuchamos a representantes del Centro Azucarero Argentino (CAA), quiénes se han manifestado en contra de este punto. Pediremos más correcciones», cierra el diputado. El documento final titulado «Cambios finales de la ley Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” ingresó en la mañana del lunes al Congreso de la Nación.
La Gaceta