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Avalan la decisión de establecer como servicio esencial la venta de combustibles

«Con esta medida, se podrá evitar el paro de los camiones de combustible que tienen que abastecer a las estaciones», destacaron desde la Cecach.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach), Oscar Gaona, consideró que la declaración como «servicio esencial» a la comercialización de combustibles, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente, Javier Milei, puede contribuir a garantizar el abastecimiento en las estaciones de servicios.

«Con esta medida, se podrá evitar el paro de los camiones de combustible que tienen que abastecer a las estaciones como también eventuales bloqueos en las puertas de las bocas de expendio», analizó.

El Decreto 70/23, establece que la comercialización de combustibles será un «servicio esencial» y en ningún caso se podrá «negociar o imponer» a las partes una cobertura menor al 75% de la prestación normal del servicio.

Con esto, el gobierno estableció pisos de cobertura mínima. A través del artículo 97 del DNU dispuso la «sustitución» del artículo 24 de la Ley 25.877 por un nuevo artículo que establece que «los conflictos colectivos que pudieren afectar la normal prestación de servicios esenciales o actividades de importancia trascendental quedan sujetos» a nuevos «garantías de prestación de servicios mínimos».

Así, dispuso que en los servicios esenciales «en ningún caso podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al setenta y 5% de la prestación normal del servicio de que se tratare».

El artículo considera como «esenciales» a los «servicios de producción, transporte y distribución y comercialización de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica y educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial» entre otros.


DERECHO A HUELGA

La interpretación de DNU marca además un límite al derecho a huelga en esta actividad. Sin embargo, Gaona consideró que la comercialización de combustibles «no es un segmento de la economía que haya registrado muchos paros históricamente».

«Se han dado muchas veces reclamos por mayores ingresos para los empleadores para poder cubrir y garantizar también el sueldo, pero no paros en la actividad», apuntó.

Diario Norte

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