Argentina piensa en España como punto de entrada de su gas a Europa
Así lo explicaron este martes el presidente Alberto Fernández y su canciller, tras un encuentro del primero en Madrid con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
«Podemos ser un proveedor estable de energía», escribió Fernández en Twitter tras reunirse durante más de una hora con el socialista Pedro Sánchez en Moncloa, y antes de que fuera recibido por el rey Felipe VI.
En el encuentro con Sánchez se habló de los desafíos «planteados por la guerra en el corazón de Europa», en alusión a la invasión rusa de Ucrania, explicó el canciller argentino, Santiago Cafiero, en un video publicado en las redes sociales.
«El presidente Fernández manifestó la vocación que tiene nuestro país de poder ser un proveedor estable de alimentos y energía en este momento de tanta incertidumbre», agregó Cafiero.
La guerra ha contribuido a encarecer los precios de los alimentos y la energía, en particular del gas, del que Rusia es uno de los principales productores mundiales.
Además, Europa aspira a librarse de la dependencia del gas ruso por razones políticas.
La construcción de un gasoducto desde el yacimiento de Vaca Muerta (sudoeste de Argentina) «le va a generar a Argentina una autosuficiencia energética» y le abrirá posibilidades «de ser un exportador nato de gas natural licuado», añadió el canciller.
Teniendo en cuenta que España cuenta con seis terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL), más que cualquier otro país europeo, Cafiero mencionó la posibilidad de «un acuerdo entre ambos países para poder avanzar en esta provisión de gas natural licuado [argentino] para toda Europa».
Por su parte, el gobierno español reconoció, en un comunicado sobre el encuentro, que «Argentina es uno de los grandes productores de alimentos del mundo, además de poseer un importante potencial exportador de energía (gas, gas licuado y petróleo)».
Argentina tiene una creciente producción de gas gracias al desarrollo de su formación de hidrocarburos de esquisto de Vaca Muerta, pero es aún insuficiente para autoabastecerse y debe importar gas de Bolivia (en 2021 12 millones de metros cúbicos diarios) y GNL.
El gobierno argentino espera que la primera etapa de la construcción del gasoducto desde Vaca Muerta, que le permitirá ampliar la capacidad de transporte del combustible para autoabastecimiento y exportación, finalice en 2024.
Vaca Muerta se extiende sobre 30.000 kms cuadrados en la Patagonia argentina y es considerada la segunda reserva más importante del mundo de gas ‘shale’ y la cuarta en petróleo de esquisto.
Infobae