YPF anunció una alianza con Schneider Electric para que sus estaciones de servicio sean sostenibles
Integrando soluciones como EcoStruxure Building Operation, Power Monitoring Expert y Spacelogic ASB, que permiten monitorear y controlar el consumo energético, la ventilación, y la iluminación de cada sitio de manera centralizada.
En un ambicioso paso hacia la sustentabilidad, Schneider Electric y YPF acaban de anunciar una alianza estratégica para transformar la infraestructura energética de las estaciones de servicio en Argentina. El acuerdo, que refuerza el compromiso de ambas compañías con la eficiencia energética y la sostenibilidad, establece un nuevo estándar en la industria al integrar tecnología avanzada y prácticas amigables con el medio ambiente en el proyecto «Estaciones del Futuro», de YPF.
Con este acuerdo, Schneider Electric se convierte en el proveedor de soluciones clave para las nuevas estaciones de servicio, implementando un sistema que actúa como “el cerebro y el corazón” de cada instalación. A través de su tecnología, busca reducir la huella ambiental y mejorar la eficiencia energética, creando un entorno de consumo inteligente y sostenible. La iniciativa tuvo su primera aplicación en 2020, en la estación ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, y desde entonces ha expandido el modelo a estaciones de servicio en Buenos Aires y en Capital Federal, destacando especialmente la estación en Echeverría y avenida Figueroa Alcorta, que ha sido premiada como la «Convenience Store of the Year LATAM» por la National Association of Convenience Stores (NACS).
Schneider Electric ha integrado soluciones de última generación como EcoStruxure Building Operation, Power Monitoring Expert y Spacelogic ASB, que permiten monitorear y controlar el consumo energético, la ventilación, y la iluminación de cada sitio de manera centralizada. Esta infraestructura inteligente puede reducir el consumo energético en hasta un 30% y optimizar el rendimiento ambiental, aprovechando la certificación Green Premium™ para maximizar el ahorro y la sostenibilidad de cada estación.
«La disrupción digital es el motor de la eficiencia y la sostenibilidad. Nos permite ser mucho más inteligentes en cómo usamos la energía eléctrica en casa, en el trabajo, en los procesos industriales y en la movilidad», comentó Marcela Romero, CEO de Schneider Electric para Argentina, Paraguay y Uruguay. Romero subrayó el impacto positivo que esta alianza puede tener, no solo en los clientes de YPF, sino también en las comunidades que rodean a las estaciones de servicio. «Esta alianza con YPF representa un hito significativo de cara a ese propósito».
La implementación del sistema fue desarrollada en colaboración con MAGNANI Soluciones Eléctricas Sustentables, empresa con décadas de experiencia en el sector de soluciones eléctricas y reconocida por su enfoque en eficiencia energética y sustentabilidad. Con MAGNANI como implementador, el proyecto suma un respaldo importante en términos de calidad y conocimiento especializado.
Schneider Electric también facilita que sus socios evalúen su propia huella de carbono, controlando las emisiones de gases de efecto invernadero y estableciendo planes de acción específicos para reducirlas. Estas soluciones permiten crear un ecosistema de sostenibilidad que incluye a proveedores y clientes, impulsando un modelo de negocio consciente y responsable.
Canal-AR