Petróleo y Gas

¿Cuántos barcos de GNL se comprarían en 2025?

En el Gobierno ya sacan cuentas para empezar a planificar la provisión de barcos de GNL para el próximo invierno.

Luego de la traumática experiencia de este año, donde hubo un claro faltante de barcos de GNL en el mes de mayo a raíz de una ola de frío en todo el país, en el Gobierno empezaron a planificar la provisión de combustible del próximo invierno para no tener los mismos problemas.

“Todos los informes meteorológicos están diciendo que fue el mayo más frío que hubo desde la estadística del año 1960. Y, aparte de mayo, a lo largo de todo este invierno de 2024, en seis semanas la demanda fue superior a la media de los últimos ocho años. O sea, eso te da un dato de que estuvo muy exigido este invierno”, remarcan autoridades nacionales.

Por el momento, los meteorólogos proyectan un cambio del Fenómeno del Niño hacia La Niña, por lo que las temperaturas invernales serían más templadas en el 2025 y requerirían una menor utilización de GNL.


Las cuentas para el GNL

No obstante, los técnicos de la cartera energética no se confían y apuestan por un número de buques similar al de este año teniendo en cuenta el cambio de temperaturas que vieron a lo largo de esta temporada con impacto directo en el consumo de gas.

“En mayo tuvimos la ola polar que rompió todos los récords de consumo. En junio, te agarró un veranito y eso hizo que tuviéramos que cancelar 4 barcos porque nos salía más caro tener los barcos haciendo fila ahí en la entrada del puerto de Buenos Aires que pagar la penalidad para devolverlos. Ahora, Cammesa pidió que licitáramos algún barco más por la demanda eléctrica y nos dijeron que podrían necesitar otro en octubre. Es decir, hay que estar preparados todo el tiempo porque esto cambia de un momento a otro”, grafican.

En consecuencia, buscarán licitar a principios de 2025 una cantidad de cargamentos muy similar a la de este año. “Vamos a estar entre 32 y 26 barcos, no cambiará mucho más”, anticiparon.


Importaciones

Respecto a la entrada en funcionamiento de las plantas compresoras del GPNK, la de Mercedes-Cardales y la Reversión del Gasoducto Norte, las fuentes consultadas dijeron que no tendrá un impacto relevante para sustituir la terminal de Escobar.

El mayor impacto de la puesta en marcha del gasoducto se vio ahora en 2024, por eso decidimos que no hacía falta contar con la terminal de Bahía Blanca y no tuvimos esos 12 barcos de GNL que entraron por ahí en 2023”, detallaron.

De hecho, si uno mira la cantidad de barcos ingresados por Escobar en los últimos años, el número se ubica en el rango mencionado: 27 en 2022, 32 en 2023 y 30 en 2024.

Finalmente, el número de compras del 2025 dependerá de la cantidad de gasoil que se decida comprar en materia de generación eléctrica, que este año fue muy relevante. Se trata de una tarea muy incierta dado que en las últimas décadas estuvo a cargo de Cammesa y ahora el Ejecutivo pretende que pase a la órbita de los privados.

La mañana en Neuquén

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