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El eléctrico más barato, que no paga patente ni peaje en Argentina

Es el auto eléctrico más barato del país, tiene casi 300 km de autonomía y cuenta con varios beneficios de mantenimiento. Los detalles

Los autos eléctricos se fueron metiendo poco a poco en el mercado argentino, logrando un crecimiento de 32% en el primer semestre del año comparado con el mismo períoodo de 2023. Este incremento, además, vino acompañado de la llegada de nuevos modelos, tanto eléctricos como híbridos y mild híbridos.

Entre los que son impulsados únicamente a batería, el año marcó también la llegada del más económico fabricado de serie, que es el Renault Kwid E-Tech 100%, (hasta ahora algunos económicos eran de producción local) que sale 30.600.000 pesos.

Este auto se convirtió en el más accesible tanto si hablamos de su valor 0km como del costo para mantenerlo, ya que en algunas provincias está exento del pago a la patente y desde ahora, no pagará peaje en algunas autopistas.

Con estas ventajas, tener este auto eléctrico será más económico por mes, ya que también se suma que no hay gastos en el motor, sino que solo hay que pensar en el cuidado de los neumáticos y algún repaso general del vehículo.


Cómo es el auto Renault Kwid E-Tech

El Kwid E-Tech es un auto eléctrico que mantiene la misma estética del modelo a combustión que se vendió en Argentina hasta 2022, y que podría regresar el año próximo al mercado local.

Está equipado con un motor 100% eléctrico de 48 kW (equivalente a 65 CV), asociado a una batería de 26,8 kWh. Esta combinación le permite una rápida respuesta de aceleración, la ausencia de ruido y el confort de una conducción sin cambios. Así, durante el uso, no hay emisión de contaminantes ni CO2.

La palanca de cambios se sustituye por un mando giratorio cromado, que es fácil de usar en tres posiciones: D (marcha hacia adelante), N (neutral) y R (marcha atrás).

El Renault Kwid E-Tech es el eléctrico más accesible

En cuanto a la autonomía, este eléctrico permite recorrer hasta 298 km en ciclo urbano, la cual se puede optimizar con el frenado regenerativo que recupera energía cada vez que se deja de ejercer presión sobre el pedal del acelerador y cuando se frena.

Otra forma de hacer rendir más la carga es a través del modo de conducción ECO que se activa con un botón en la consola central. Este modo limita la potencia a 33 kW (en lugar de 48 kW), la velocidad máxima a 100 km / h y hace que el frenado regenerativo sea más fuerte.

Para recargarlo, el Kwid E-Tech lo hace por medio de un puerto de carga ubicado detrás de la parrilla delantera, a la altura del emblema. Se puede realizar en una toma de corriente común, en un cargador de pared de corriente alterna (AC) donde recibe hasta 7,4 kW y en puntos de carga rápida (DC). Por ejemplo, para cargar del 15% al 80% de la carga de la batería en DC se tarda aproximadamente 40 minutos; mientras que con un cargador de pared monofásico de 7,4 kW es de menos de 3 horas. Por su parte, la carga en una toma doméstica de 220 V (cargador de emergencia) es de alrededor de 8 horas.


Tecnología, seguridad y diselo del auto eléctrico

El Kwid E-Tech ofrece cuatro asientos para pasajeros adultos, con un baúl con 290 litros. Tiene un capó esculpido, paragolpes grande, un conjunto óptico separado con luces diurnas LED (DRL) que se extienden hasta la parrilla y que cierra el conjunto visual. También incluye detalles dorados distintivos de la marca E-Tech. Atrás tiene antiniebla central y reflectores integrados. En los laterales cuenta con unos adhesivos en negro y dorado y la inscripción E-Tech.

Está equipado con dirección 100% eléctrica de asistencia variable, aire acondicionado, cierre centralizado de las puertas por botón, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, ajuste de altura de los faros, limitador de velocidad (con mandos en el volante) y ajuste eléctrico de los espejos retrovisores.

El sistema multimedia Media Evolution ofrece una pantalla táctil de 7″, replicación de smartphone compatible con Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth, USB y AUX. El volante trae el botón «push-to-talk», que activa el comando para el reconocimiento de voz (a través del teléfono inteligente), lo que le permite activar y controlar el asistente iOS o Google del teléfono inteligente.

En cuanto a la seguridad, el auto tiene frenos ABS con BAS (Braking Assist System), control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), asistencia de arranque en pendiente (HSA), seis airbags (dos delanteras, dos laterales y dos cortinas) y alerta de presión de neumáticos, entre otros.

Además, trae el sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alert System) que emite una señal sonora de alerta a los peatones hasta que el vehículo alcanza los 30 km/h, una velocidad común en zonas urbanas. Este sonido es una firma exclusiva de todos los modelos eléctricos de Renault Group.


Exención al pago de patente y peajes de autos eléctricos

Los autos híbridos y eléctricos se encuentran exentos del pago de patente en algunas ciudades y provincias, entre ellas se encuentran Buenos Aires, La Plata, Ciudad de Neuquén, San Juan, Tierra del Fuego, Mendoza, Río Grande, Santa Fe y Río Negro.

En otras regiones como Chubut, Ushuaia y San Luis, se les otorga un descuento de entre el 25% y 75% del arancel correspondiente.

A esto se suma que, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, implementó una nueva medida para seguir con su plan de incentivar la sustentabilidad en el transporte. A partir del 12 de agosto, todos los usuarios que tengan vehículos sustentables podrán acceder a bonificaciones que van desde el 50% hasta el 100% en el pago de los peajes en todas las autopistas porteñas.

La medida, que rige para los autos eléctricos, que tendrán un 100% de la bonificación, y los híbridos, con un 50%, se deberá tramitar a través del sistema de TelePASE por un plazo de un año.

El trámite para obtener la bonificación en los peajes porteños se debe realizar sin turno previo de forma presencial en las oficinas de AUSA, ubicadas en los peajes de Parque Avellaneda, Dellepiane y Piedras. En caso de ya estar adheridos al programa de TelePASE, el trámite debe realizarse de igual forma.

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