GNC

La conversión de autos a GNC ha crecido de manera leve, pero sostenida

Los vehículos con Gas Natural Comprimido alcanzaron un importante porcentaje del total de la flota circulante del país, evidenciando un notorio ascenso en la industria.

Los permanentes aumentos en los precios de la nafta reavivaron el interés en la conversión de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC). Representan más del 10% del total de autos en el país, y creció de manera leve, pero sostenida.

Los costos crecientes de la nafta impulsaron un incremento en el ritmo de conversiones a nivel nacional. Aunque el sector de instalación de equipos GNC enfrentó uno de sus peores años en décadas y sufre los efectos de la alta inflación en los costos operativos, el renovado interés en la conversión a GNC, provocado por los altos precios de la nafta, mejoró las perspectivas de recuperación para la industria.

No obstante, el número de conversiones no logran superar al resto de los combustiblesya que los vehículos exclusivamente a nafta representan el 60% de la flota y los diésel el 25%, según la información proporcionada por la DNRPA de los vehículos en condiciones registrales de circular, y el desglose de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Componentes (AFAC)

En ese marco, la participación de estos últimos disminuyó considerablemente en comparación del año 2010, año en el cual representaban el 37% de la flota. En tanto, tal como lo marca el informe, en 2023 los vehículos convertidos a GNC alcanzaron el 11% de la flota total circulante, al igual que el año anterior.

Con estos datos, se marca una fuerte caída de la oferta de los vehículos diésel y un leve, pero notorio ascenso en las conversiones a GNC.

Los vehículos exclusivamente a nafta representan el 60% de la flota y los diésel el 25% en nuestro país.

Por otro lado, en 2023, la flota de vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) en la región creció significativamente, alcanzando las 27.540 unidades, el doble que el año anterior, gracias a una mayor oferta de modelos fabricados localmente.

Toyota y Ford son los principales fabricantes en la región, con modelos como el Corolla y la pick-up Maverick, mientras que la oferta externa (Europa, Japón, Estados Unidos) es limitada.


Los autos nafteros representan el 60% de la flota circulante en Argentina y los diésel el 25%

Actualmente, el 68% de los vehículos nuevos son nafteros, y las pick-ups representan más del 75% de la flota diésel. De 2014 a 2023, el 77% de los vehículos nuevos fueron nafteros, el 22% diésel, y el 1% restante otras motorizaciones.

Aunque el 80% de los autos en circulación usan gasolina o nafta, el 60% del consumo de combustible es gasoil, debido a la prevalencia de vehículos diésel en la producción y el trabajo.

En cuanto a los automóviles particulares, se observa una disminución en la oferta de motores diésel, con las pick-ups medianas predominantemente diésel y las compactas, en su mayoría a gasolina, salvo algunas excepciones como la Fiat Toro.

En el segmento SUV, solo algunas marcas mantienen opciones diésel en sus modelos de gama alta, como Toyota y Chevrolet. Los furgones, en cambio, siguen ofreciendo principalmente motorización diésel, con marcas como Citroën, Peugeot, Mercedes-Benz, Fiat, Ford y Renault dominando el mercado.

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