Petróleo y Gas

TotalEnergies y BP devuelven otras dos áreas offshore en el Mar Argentino

El offshore se reconfigura. El Gobierno aprobó el pedido de TotalEnergies y BP para retirarse de los bloques CAN 111 y 113.

El sueño del offshore en la costa bonaerense se empieza a diluir poco a poco. Luego de los malos resultados del pozo Argerich, otros dos jugadores importantes en la industria consiguen el permiso para devolver sus bloques en el Mar Argentino.

En este caso, el Gobierno autorizó a TotalEnergies y BP a revertir sus áreas CAN 111 y CAN 113 y transferirlas nuevamente al Estado Nacional, luego de un pago superior a los 13 millones de dólares.

Estos bloques fueron entregados en 2019 y en 2022, luego de la pandemia, se aprobó una extensión de dos años en el plazo del período exploratorio. Sin embargo, un año después (agosto 2023), ambas compañías decidieron iniciar el proceso para renunciar al permiso de exploración.


Desinterés por el offshore

Ahora, tras analizar el caso y corroborar el pago de todas las asignaturas pendientes, la Secretaría de Energía concede el pedido de las empresas, lo que marca que el desinterés ya venía desde antes de conocer los resultados del Argerich.

Como no cumplieron con las unidades de trabajo mínimas requeridas, las firmas tuvieron que pagar 11.158.650 dólares por el área CAN 111 y 2.225.000 por el área CAN 113. A su vez, abonaron el canon de exploración correspondiente al periodo fiscal 2023 por un monto de $33.219.250 por el área CAN 111 y $34.545.339 por el área CAN 113.

“Declárase la extinción de los Permisos de Exploración de Hidrocarburos sobre las áreas CAN_111 y CAN_113, ubicadas en el ámbito Costa Afuera Nacional, otorgados a las empresas TOTAL AUSTRAL S.A. y BP EXPLORATION ARGENTINA LIMITED SUCURSAL ARGENTINA.Reviértase y transfiérase al ESTADO NACIONAL”, indicó el Boletín Oficial.


Los otros casos

Cabe recordar que ExxonMobil ya había devuelto tres áreas en la zona Malvinas Oeste y Equinor le vendió a CGC el 25% de su participación de los bloques 105 y 106 de la zona Austral.

En el caso de la compañía noruega se dio un día después de que la noruega Equinor informó que no encontró petróleo en el pozo Argerich, perforado frente a la costa bonaerense.

Justamente Equinor fue una de las firmas que cede el 25% de su participación en los bloques 105 y 106 a la petrolera CGC de la familia Eurnekian, lo que generó suspicacias en el sector.

Sin embargo, fuentes de la industria sostienen que se trata de una operación pedida mucho tiempo antes de la perforación del Argerich y que no hay ningún tipo de vinculación entre ambas noticias.

De hecho, la petrolera noruega seguirá conservando el 75% en ambos bloques que, a su vez, están en una zona que, a diferencia de la Cuenca Norte, ya tiene probadas reservas y produce hidrocarburos desde hace décadas.

Otra venta que se realizó corresponde al 30% del bloque Tauro-Sirius que la italiana ENI cede a la filial de PAE, Pan American Sur. El resto de la participación está repartida en partes iguales entre Total Austral (35%) y Wintershall (35%).

En todos los casos, las empresas tienen 60 días hábiles para presentar a la Autoridad de Aplicación la Escritura Pública Definitiva de la Cesión, a los fines de su efectiva vigencia, señalan los decretos publicados este jueves en el Boletín Oficial.

La mañana en Neuquén

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse