Novedades

El Gobierno avanza con la quita de subsidios y aumenta las tarifas de luz y gas

Los usuarios de ingresos bajos y medios pagarán más caros los servicios a partir de este mes.

El Gobierno oficializó el comienzo del periodo de transición hacia un nuevo esquema de subsidios energéticos, mediante la reducción de los topes máximos de consumos con subsidio para usuarios de ingresos bajos y medios, y un aumento de los precios mayoristas para el gas y la luz que significará incrementos para el usuario con los consumos de este mes.

Los nuevos lineamientos fijados por el Ejecutivo se conocieron este martes mediante cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, enmarcadas dentro de la etapa de transición para pasar de subsidios generalizados a focalizados, que va desde el 1 de junio al 30 de noviembre.

Si bien aún el gobierno no dio mayores precisiones sobre el impacto final sobre las boletas, la suba puede alcanzar hasta un 155% en el caso de la electricidad, mientras que en el gas rondaría entre el 9 y el 33%. Las subas se aplicarán sobre el precio estacional (PEST) de la electricidad y el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).


Cómo quedan los precios del gas

En el caso del gas, dicho traslado se realizará, para los usuarios residenciales N1 (ingresos altos) y los sectores productivos (comercios e industrias) a 3,30 USD/MMBTU, según distribuidora.

Con relación a los N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios), para junio 2024, el traslado del nuevo PIST, con las bonificaciones según Decreto 465/24, se hará de la siguiente manera:

N3: El consumo base es de 2,34 USD/MMBTU, según distribuidora. El consumo excedente se paga a 3,30 USD/MMBTU.

N2: El consumo base es de 2,14 USD/MMBTU, según distribuidora. El consumo excedente se paga a 3,30 USD/MMBTU. Para las Subzonas Tarifarias Buenos Aires Sur, Chubut Sur, Provincia de Neuquén, Cordillerano, Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego el consumo excedente se paga a 2,50 USD/MMBTU, por el régimen de zona fría.

El gas aumentará, en promedio, entre un 9 y un 33% según el nivel de usuario.

El gas aumentará, en promedio, entre un 9 y un 33% según el nivel de usuario.

La Secretaría de Energía de la Nación ejemplificó, a modo ilustrativo cómo será la suba durante junio de 2024, en los tres niveles de segmentación. El valor promedio de las facturas finales mensuales serán las siguientes:

  • N1, con un consumo promedio de 149 m3, pasará de $25.756 a $28.142, es decir un 9,2% más.
  • N3, con un consumo promedio de 171 m3, pasará de $24.465 a $26.865 (+9,8%).
  • N2, con un consumo promedio de 159 m3, pasará de $15.638 a $20.797 (+33%).

Sobre esta base, el ENARGAS definirá los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución. Esta actualización de precios en el Punto de Inyección al Sistema de Transporte se realiza tras haber postergado el ajuste que estaba pautado para mayo de 2024.


Cómo quedan los precios de la luz

Por otro lado, se fijaron nuevos valores para el Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE), Precio Estabilizado del Transporte (PET) y Precios de Referencia de la Potencia (POTREF). El traslado del PEST será, según los horarios pico (18 a 23hs), valle (23 a 05hs) y resto (05 a 18hs):

N1 (ingresos altos) y sectores productivos (comercios e industrias): Entre 56.019 y 59.298 $/kWh.

N3 (ingresos medios): El consumo base pasa a 30.000 $/kWh, mientras que el consumo excedente pasa a los valores indicados para el segmento N1.

N2 (ingresos bajos): El consumo base pasa a 20.000 $/kWh, mientras que el consumo excedente se pagará a los valores indicados para el segmento N1.

De este modo, a los fines de ir alcanzando la normalización del sector eléctrico, se establece un precio único para todos los usuarios que permitirá que los usuarios residenciales contribuyan con una mayor cobertura del costo de suministro. A modo ilustrativo, si se consideran consumos promedio residenciales de 260 kwh, el valor promedio de las facturas finales mensuales serán las siguientes, según nivel de segmentación:

  • N1 pasará de $24.710 a $30.355 (+22,8%)
  • N3 pasará de $6.585 a $16.850 (+155,8%)
  • N2 pasará de $6.295 a $12.545 (+99,2%)

Las distribuidoras de energía federales y provinciales deberán mostrar en las facturas de sus usuarios el monto de la bonificación que recibe cada uno por parte del Estado Nacional. Sobre esta base, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y las jurisdicciones locales definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución, según corresponda.


Subsidios focalizados

Desde la Secretaría de Energía explicaron que “se efectiviza así el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kwh de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación)”.

El Gobierno puso en marcha un “Período de Transición” para implementar un nuevo régimen de tarifas.

El Gobierno puso en marcha un “Período de Transición” para implementar un nuevo régimen de tarifas.

Actualmente, los subsidios están segmentados de acuerdo a tres tipos de hogares: los de ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Los N2 y N3 son los que cubren la menor parte de los costos de la energía que consumen.


Los topes de consumo bonificados serán:
  • En el caso del gas natural: N1 no tiene topes. N3 mantiene vigentes los topes establecidos en la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 686, según distribuidora. A los N2, se aplican los mismos topes de consumo que para los N3.
  • En energía eléctrica: N1 no tiene topes. N3, cantidad subsidiada de 250 kWh/mes, reemplazando los 400 kWh/mes; N2 tendrá un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes, dejando sin efecto el hecho de que estos usuarios no tenían ningún límite al consumo subsidiado, incentivando con esta medida el consumo eficiente y responsable.

Los nuevos topes de consumo para los usuarios eléctricos sin acceso al servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes, ubicados en determinadas zonas bioclimáticas, sólo para el período del 1º de junio hasta el 31 de agosto de 2024, son: N3, 500 kWh/mes y N2, 700 kWh/mes.

Los consumos menores a los topes establecidos se denomina consumo base. Los consumos a los topes establecidos anteriormente se considerarán consumos excedentes y se pagarán a los precios PIST y PEST fijados por la Secretaría de Energía, sin bonificación.

Por otro lado, las bonificaciones sobre los precios mayoristas que fija el Gobierno nacional, serán las siguientes:

  • 1) Gas Natural: Para usuarios N1 no habrá bonificación, pagan el precio PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) fijado por la Secretaría de Energía. Los N3, abonan un 55% del precio de gas en PIST, correspondiente al N1. El consumo excedente será valorizado al precio de gas en PIST, sin bonificación. Los N2, abonan un 64% del precio de gas en PIST, correspondiente al N1. El consumo excedente será valorizado al precio de gas en PIST, sin bonificación.
  • 2) Energía Eléctrica: Para usuarios N1 no habrá bonificación, pagan el precio PEST fijado por la Secretaría de Energía. Los usuarios N3, abonarán un 55,94% sobre el precio definido para el segmento N1, sin bonificación. El consumo excedente será valorizado al precio definido para N1. Y los usuarios N2, pagarán un 71,92% sobre el precio definido para el N1. El consumo excedente será valorizado al precio definido para N1, sin bonificación.

La mañana en Neuquén

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse